Vender Vivienda

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Para que una vivienda sea considerada habitable y pueda venderse o alquilarse (además de realizar otros trámites) es imprescindible que cuente con la Cédula de Habitabilidad. Pero ¿qué requisitos debe cumplir un piso o casa para conseguir este documento? En este artículo repasamos las medidas, instalaciones y características que tiene que tener una vivienda para poder recibir la cédula.

¿Es primavera-verano un buen momento para vender un piso?

Vender un piso o una casa no siempre es tarea fácil. A veces, pueden pasar meses antes de que se cierre la operación. Pero ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿Es una buena idea sacar a la venta un inmueble en primavera verano? Lo cierto es que en 2016 las ventas inmobiliarias aumentaron un 18,6% en marzo y siguieron creciendo durante los meses posteriores. Pero, como cualquier otra época del año, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Repasamos algunos de ellos:

¿Cómo puedo saber cuánto cuesta mi piso?

Cuando queremos poner a la venta un piso de nuestra propiedad suelen surgir dudas sobre el precio de mercado, el precio máximo que podemos pedir, etc. Más todavía después de los años inciertos de la crisis económica, en los que algunas zonas sufrieron fuertes devaluaciones.

El precio de cada inmueble dependerá de las características de éste, de su emplazamiento, estado de conservación y de los precios de mercado. En este artículo tratamos de resumir algunos puntos clave para fijar el precio de una vivienda para venderla:

El impuesto de plusvalía, inconstitucional si se vende en pérdidas

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que debería de gravar revalorización (al alza) de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica se paga siempre, aunque hayan perdido valor. Por eso, se prevé que este impuesto deje de aplicarse cuando un piso o casa se venda pero no haya aumentado su valor respecto a cuando fue comprado. El Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en la Constitución. Veamos en qué consiste y cuando hay que pagar este tributo:

10 cosas que no sabías de la VPO

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda con un precio limitada y parcialmente subvencionada por la administración. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, este tipo de vivienda sigue generando muchas dudas y cuestiones. En este artículo, te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre los pisos protegidos:

Tasación: ¿Cómo calcular el valor de un piso?

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria trajeron consigo un importante descenso en el precio de la vivienda. Tanto, que se calcula que el mercado residencial ha registrado una bajada media que ronda el 40% desde el inicio de la crisis en 2008. En este contexto, puede resultar complicado determinar el valor real de una casa, ya que, en muchas ocasiones, no va a coincidir ni de lejos con el precio de compra. Pero ¿cómo se calcula el precio de un piso? En este artículo, damos algunas pistas para entender cómo funcionan las tasaciones:

¿Vende su piso? No olvide informar a la comunidad de vecinos

Es un detalle que muchos desconocen y que otros quizás no consideren necesario. Sin embargo, la ley obliga al propietario de una vivienda informar a la comunidad de vecinos si decide venderla. Además, no acatar esta prescripción puede tener consecuencias graves. Os contamos por qué hay que hacerlo y cuáles son los problemas que se pueden derivar de no cumplir con esta obligación:

Vender un piso con una agencia: ¿me sale a cuenta?

¿Contratar los servicios de una agencia o llegar a un acuerdo de particular a particular? Esta es una duda recurrente cuando queremos realizar una operación inmobiliaria, ya sea vender un piso de nuestra propiedad o ponerlo en alquiler.Ya te hablamos de los pros y los contras de contratar a una agencia inmobiliaria, pero si no lo tienes claro y te preocupa que las comisiones sean muy elevadas, te contamos cuánto suelen cobrar las agencias y cómo se suele realizar el pago:

¿Puedo vender un piso de protección oficial?

Si te adjudicaron un piso de protección oficial pero se te ha quedado pequeño o tus circunstancias personales han cambiado y te estás planteando venderlo, es posible que te surjan muchas dudas en relación a si puedes hacerlo y de qué manera. Te contamos todo lo relativo a la normativa de vivienda protegida para aclarar preguntas y cuestiones relacionadas con la venta: