Vender Vivienda

10 cosas que no sabías de la VPO

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda con un precio limitada y parcialmente subvencionada por la administración. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, este tipo de vivienda sigue generando muchas dudas y cuestiones. En este artículo, te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre los pisos protegidos:

Tasación: ¿Cómo calcular el valor de un piso?

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria trajeron consigo un importante descenso en el precio de la vivienda. Tanto, que se calcula que el mercado residencial ha registrado una bajada media que ronda el 40% desde el inicio de la crisis en 2008. En este contexto, puede resultar complicado determinar el valor real de una casa, ya que, en muchas ocasiones, no va a coincidir ni de lejos con el precio de compra. Pero ¿cómo se calcula el precio de un piso? En este artículo, damos algunas pistas para entender cómo funcionan las tasaciones:

¿Vende su piso? No olvide informar a la comunidad de vecinos

Es un detalle que muchos desconocen y que otros quizás no consideren necesario. Sin embargo, la ley obliga al propietario de una vivienda informar a la comunidad de vecinos si decide venderla. Además, no acatar esta prescripción puede tener consecuencias graves. Os contamos por qué hay que hacerlo y cuáles son los problemas que se pueden derivar de no cumplir con esta obligación:

Vender un piso con una agencia: ¿me sale a cuenta?

¿Contratar los servicios de una agencia o llegar a un acuerdo de particular a particular? Esta es una duda recurrente cuando queremos realizar una operación inmobiliaria, ya sea vender un piso de nuestra propiedad o ponerlo en alquiler.Ya te hablamos de los pros y los contras de contratar a una agencia inmobiliaria, pero si no lo tienes claro y te preocupa que las comisiones sean muy elevadas, te contamos cuánto suelen cobrar las agencias y cómo se suele realizar el pago:

¿Puedo vender un piso de protección oficial?

Si te adjudicaron un piso de protección oficial pero se te ha quedado pequeño o tus circunstancias personales han cambiado y te estás planteando venderlo, es posible que te surjan muchas dudas en relación a si puedes hacerlo y de qué manera. Te contamos todo lo relativo a la normativa de vivienda protegida para aclarar preguntas y cuestiones relacionadas con la venta:

¿Qué puedo hacer si tengo ocupas en una vivienda de mi propiedad?

Llegar a una vivienda de tu propiedad y encontrar gente viviendo dentro. Es una situación complicada pero real, que afecta cada día a decenas de personas. Si tienes o has tenido ocupas en una casa de tu propiedad, seguramente ya sabrás de qué estamos hablando. En este artículo te damos las claves para actuar si has sufrido o sufres un caso de usurpación ilegal de vivienda:

Tres falsos mitos sobre los portales inmobiliarios

Si ha comprado, vendido o alquilado una vivienda en los últimos tiempos es muy probable que haya usado (o al menos consultado) alguna de las muchas páginas web sobre inmobiliaria que existen en la red. También es muy posible que alguien le haya advertido de estafas o falsos ganchos en este tipo de páginas. En este artículo queremos desmontar algunos de los falsos mitos que rodean estos servicios online, que, en la mayoría de los casos son, no sólo fiables, sino también una de las mejores opciones para realizar cualquier gestión inmobiliaria:

Cómo vender una casa rápido. Trucos para acelerar una venta inmobiliaria

En el contexto actual, vender una casa o piso puede convertirse en una tarea lenta, que se demora varios meses o, incluso, años. Sin embargo, muchas veces, cuando se pone a la venta una propiedad es porque se necesita el dinero, ya sea para pagar otra casa a la que nos hemos mudado o para hacer frente a otros gastos. Por eso, en este artículo nos centramos en consejos para vender una vivienda con la mayor brevedad posible:

¿Quién paga IBI de una vivienda en caso de venta?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la Contribución o la Contribución Urbana, es una tasa que deben pagar todos los propietarios de viviendas o terrenos y que grava la titularidad y los derechos sobre las fincas. Aunque su pago está claro en la mayoría de los casos, surgen dudas sobre quién debe abonarlo cuando se ha realizado una compraventa. En este artículo damos respuesta a esta pregunta muy habitual en el momento de realizar una transacción inmobiliaria:

¿Necesitas el certificado energético? Te contamos cuándo hay que tenerlo

El Certificado de Eficiencia Energética es un trámite que hay que efectuar obligatoriamente desde el 1 de junio de 2013 para todas la viviendas en venta o alquiler (así como también en caso de alquiler turístico) y que establece, en base a un código de color y a una escala de siete letras (de la A a la G), el grado de eficiencia energética de nuestra vivienda. Pese a que este trámite es obligatorio desde hace más de dos años, todavía sigue generando confusión entre compradores y vendedores. En este artículo te contamos cuándo es necesario tener el certificado y los casos en los que puede evitarse la obligatoriedad de este trámite: