Régimen de Garantía de Compradores sobre Plano. Novedades y más garantías.

Comprar una vivienda sobre plano es un práctica relativamente frecuente, que se convirtió en muy popular durante los años del boom inmobiliario. Sin embargo, fue precisamente en esa época cuando muchos compradores sufrieron estafas, engaños o problemas con las viviendas que habían adquirido antes de su construcción. Para evitar este tipo de conflictos se ha puesto en marcha el nuevo Régimen de Garantía de Compradores sobre Plano. Una medida que puede beneficiar a compradores y promotores:

-. ¿En qué consite el Régimen de Garantía de Compradores sobre Plano?

Garantiza la devolución del dinero por parte del promotor si no se entrega la vivienda comprada sobre plano en plazo fijado, más los intereses legales. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y está recogido en la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras.

-. ¿Cuál es la principal diferencia que incorpora respecto al sistema actual?

Como novedad, los promotores no se verán obligados a contratar un seguro que venían haciendo hasta ahora, sino que será posible optar por una garantía financiera para cubrir el mismo riesgo, es decir, devolver el dinero entregado por los compradores en concepto de compra sobre plano.

-. ¿Por qué el nuevo reglamento supone una mejora para los compradores?

Supone una mejora en el sentido de que los compradores ganan garantías, ya que desde el mismo momento en que se obtenga la licencia de edificación, el promotor deberá garantizar la devolución de las cantidades que se le entreguen (además de los intereses que puedan existir). Puedo hacerlo mediante un contrato de seguro de caución (firmado con aseguradoras) o a través de un aval emitido por entidades bancarias. Así, si la construcción del inmueble no queda terminada en los plazos previstos (o incluso no llega a iniciarse), el comprador podrá recuperar el dinero aportado por la vivienda (incluidos los impuestos aplicables).