¿Qué es el Euribor y cómo afecta a mi hipoteca?

Todos hemos oído hablar del Euribor y sabemos de su importancia para el cálculo de las hipotecas. Sin embargo, este indicador y su funcionamiento es mucho más complejo de lo que puede parecer en un principio. Por eso, resulta interesante conocer algunas de sus características:

-. ¿Qué es el Euribor?

Euribor es el acrónimo en inglés de Euro Interbank Offered Rate, que se podría traducir como Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Se trata de un índice de referencia, que se publica diariamente, y que tiene como objetivo indicar el tipo de interés medio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (a otros bancos). En resumen y de forma esquemática, el Euribor es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos de la zona euro. Es también el tipo de referencia usado para el cálculo de la mayoría de hipotecas en España.

-. ¿Cómo se calcula el Euribor?

El Euribor se calcula diariamente realizando la media del tipo de interés al que los principales bancos europeos (las entidades que conforman el denominado Panel de Bancos) ofrecen su dinero a otros bancos. Para ello, primero se descartan los más altos y los más bajos. Estos precios los publica diariamente la Federación Bancaria Europea, que agrupa todas las entidades bancarias y crediticias de la zona Euro. En España, el Euribor también se publica diariamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

– ¿Qué es el Euribor a 12 meses?

El Euribor varía cada día y no es un único dato, sino que se calculan diferentes indicadores en función del plazo de los préstamos. El más famoso es el Euribor a un año o Euribor a 12 meses, el que sirve para calcular la mayoría de hipotecas en España.

-. ¿Qué determina la cuantía del Euribor?

El Euribor se calcula principalmente en base a la oferta y a la demanda. Sin embargo, existen también una serie de factores externos, tales como circunstancias económicas y referencias financieras, que determinan su precio. Por ejemplo, circunstancias como la inflación, la solvencia de los bancos o una crisis de crédito pueden tener efectos positivos o negativos en el Euribor. Su evolución, por lo tanto, es imprevisible.

-. ¿Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca?

La mayoría de hipotecas firmadas en España están referenciadas al Euribor a 12 meses, al que se añade un diferencial, la parte fija, que puede variar en función de cada banco y de cada contrato, aunque suele moverse entre 0 y 1,5. Coincidiendo con las referencias semestrales o anuales, se revisa el tipo de interés aplicándole el nuevo Euribor. Si éste es mayor que el que teníamos en el periodo anterior, la cuota de la hipoteca aumentará su importe. Si, en cambio, el Euribor baja, la cuota de la hipoteca también bajará.