Cuatro pasos para reclamar la cláusula suelo

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la obligación por parte de los bancos de devolver el importe de las cláusulas suelo ha caído como agua de mayo para muchos afectados. Pero es importante destacar que los bancos no tienen la obligación de devolver estos importes “de oficio”. Es decir, sin que el usuario reclame. La medida no es de aplicación directa, por lo que si usted sospecha (o sabe) que ha sido víctima de esta cláusula abusiva deberá realizar la oportuna reclamación para poder cobrar. Estos son los pasos a seguir para conseguirlo:

1.) Verificar la existencia de la cláusula suelo

El primer paso a realizar es, obviamente, comprobar que nuestro contrato hipotecario contiene la cláusula suelo. En este sentido, es importante destacar que no todas las entidades bancarias utilizaban este tipo de disposiciones. Bancos como Bankinter, por ejemplo, no los incluían en sus contratos. Sin embargo, si sospecha que su hipoteca si podía estar sujeta a este tipo de cláusula, debe cercionarse de que efectivamente es así. Para ello, revise su contrato y el recibo del banco. Compruebe el tipo de interés que se aplica y réstele el diferencial bancario. El resultado de esta operación nos dará la pista. Si es superior al Euribor, nuestra hipoteca estará afectada por las cláusulas suelo.

2.) Calcular la cuantía a reclamar

El siguiente paso es calcular el importe que hemos pagado de más desde la firma de la hipoteca como consecuencia de las cláusulas suelo. El cálculo se puede hacer manualmente, pero diferentes organismos de protección de los consumidores, como la OCU, han creado calculadoras online para hacerlo más sencillo. Basta con introducir los datos de nuestro contrato hipotecario para saber cuánto debemos reclamar.

3.) Contacta con tu banco

Cuando ya sepamos el importe que debemos reclamar, nuestro siguiente paso es ponernos en contacto con nuestro banco. Normalmente, las entidades disponen de servicios de atención al cliente a los que podemos dirigirnos. Debemos presentar un escrito de reclamación,  exponer nuestro caso y con toda la documentación sobre la mesa, intentar negociar. Lo ideal es que renegociemos la hipoteca sin tener que volver a firmar un contrato hipotecario. Si el banco rechaza la devolución, deberemos entrentarnos a un paso más.

4.) Si el banco rechaza nuestra petición… recurrir al Banco de España o a los tribunales

Si el banco ha rechazado nuestra petición de devolución tendremos que llevar la petición al Banco de España o recurrir a los tribunales. Con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el resultado debería sernos favorable.

Descubre cómo calcular lo que te debe el banco en concepto de cláusula suelo (Febrero 2017)