Papeleo y documentación para comprar una vivienda

¿Qué papeleo necesito para comprar una vivienda?

Comprar una vivienda es, probablemente, una de las decisiones más importantes en lo referente a la economía doméstica y uno de los desembolsos más importantes en la vida de una persona. Se trata también de un proceso que implica cierta documentación y, lo que popularmente llamamos “papeleo”. Escrituras, nota registral, impuestos… son sólo algunos de los documentos que debemos tener en cuenta cuando queremos comprar un piso o una casa. En esta recopilación detallamos algunos de los documentos imprescindibles en un proceso de compraventa de una vivienda:

1) Solicitar al vendedor una copia de la escritura notarial que le acredite como legitimo propietario del inmueble. Es un documento importante que debemos pedir al iniciar al proceso como garantía de que la persona que quiere vender el piso realmente puede hacerlo, ya que la persona que consta como titular en la escritura es la única que puede vendernos la casa.

2) Pedir una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad. Se trata de otro paso previo que nos puede ahorrar problemas futuros. Este documento nos servirá para comprobar que la finca está libre de cargas, tales como hipotecas o embargos, que, en caso de existir, podrían pasar a depender de nosotros. Además, la nota simple nos servirá para verificar los datos de la finca (dirección, parcela…).

3) Certificado de pago de impuestos. Otra medida que suele tomarse antes de firmar una compraventa es asegurarse de que el inmueble está al día en el pago de impuestos como el IBI. Para ello, una buena medida es solicitar al vendedor un recibo o realizar la comprobación en el Ayuntamiento.

4) Contrato de Arras. Se trata de un documento privado (sin la intervención de un notario) que firman el comprador y el vendedor y donde ambas partes pactan la reserva de la vivienda a cambio de la entrega de una cantidad en concepto de señal. Debe contener toda la información que luego se recogerá en el contrato de compraventa (los datos de la vivienda, el precio total, la forma de pago, los pactos sobre la distribución de los gastos de la venta, etc.)

5) Contrato de compraventa. Es el documento básico para realizar la transacción. En él deben figurar correctamente especificados los datos del comprador y el vendedor, los datos de la propiedad, las características de la vivienda y quién asume los gastos derivados de la transacción, entre otros.

6) Escritura Pública. Una vez tengamos el contrato, debemos elevarlo a la categoría de escritura pública, firmándolo ante un notario. Una vez firmado, el siguiente paso es abonar los gastos y los impuestos correspondientes y llevar la escritura al Registro de la Propiedad.