Letra Pequeña de Hipotecas

Lo que nunca dice la letra pequeña de las hipotecas

Hace meses que se habla de la recuperación del mercado hipotecario. Los bancos están en plena guerra del diferencial, y cada semana vemos ofertas más y más atractivas. Ante este escenario, es muy importante leer con atención la letra pequeña de todas estas ofertas y entender qué es lo que ofrecen, pero aún es más importante preguntarse qué es lo que no dicen, es decir, lo que el banco esconde tras estas ofertas.

El engaño de los productos vinculados

En la letra pequeña de las hipotecas están especificados todos los productos vinculados que deberemos contratar junto con la hipoteca y el precio aproximado de cada uno. Pero el engaño con estos productos vinculados está en que muchos bancos evitan especificar durante cuántos años los deberemos contratar y si es obligatorio hacerlo con la misma entidad. Al firmar una hipoteca a 30 años podríamos estar contratando, sin saberlo, un seguro de vida durante los mismos años. Y mientras sí conocemos el tipo de interés que pagaremos durante toda la vida del préstamo, no conocemos cuál será el precio de los seguros en el futuro, por ejemplo, si el banco los subirá cada año, sin que podamos hacer nada para evitarlo. Ante esta situación, es recomendable preguntarse si realmente queremos contratar esos productos con el banco durante tantos años, o tenemos la opción de hacerlo durante menos tiempo y posteriormente con otra compañía. Algunas ofertas tampoco publican qué pasa con el tipo de interés si decidimos no adquirir los productos vinculados desde el principio, y es algo que deberíamos conocer antes de firmar el contrato.

Comisiones que no se publican

En la mayoría de ofertas está especificado si existe o no la comisión de apertura. Pero muchas entidades se abstienen de publicar otro tipo de comisiones que no son tan conocidas, como la comisión por subrogación. Ésta viene regulada por ley, y no puede ser superior al 0,5% durante los primeros cinco años y 0,25% a partir del sexto. Generalmente, si en la letra pequeña no aparece especificada esta comisión, cobrarán los valores establecidos por la ley. Pero es muy recomendable preguntarle al banco antes de firmar que especifique a cuánto asciende, y así ahorrarnos problemas si algún día decidiéramos cambiar la hipoteca de banco.
El comparador HelpMyCash ha diseñado una guía hipotecaria a disposición de todos sus usuarios. En esta guía sobre cómo pedir una hipoteca podemos encontrar consejos, dudas resueltas, y las 25 preguntas imprescindibles que debemos hacerle al banco durante la entrevista. De esta forma podremos asegurar que firmamos una hipoteca que no esconda letra invisible en el contrato.