Comprar Casa

¿Qué hacer antes de comprar una vivienda?

Cuando decidimos comprar una vivienda nos enfrentamos al que probablemente sea uno de los mayores desembolsos económicos de nuestra vida y también a una decisión que condicionará nuestro futuro en varios sentidos. Por este motivo, antes de realizar la compra conviene tomar una serie de medidas que garanticen que ésta se hará de forma segura y que no tendremos problemas posteriores. Algunas medidas a tener en cuenta son:

-. Visitar la vivienda y analizar sus condiciones

Antes de comprar una casa o piso conviene visitarlo varias veces y comprobar el estado de las instalaciones de agua, luz, gas, etc. Podemos, por ejemplo, verificar que los grifos funcionan correctamente, que la instalación eléctrica está en buen estado y que la caldera de gas haya pasado las correspondientes revisiones. También conviene chequear el estado de las tuberías y si las puertas y ventanas cierran correctamente, además de comprobar que no existen humedades o grietas. Todo ello puede ayudarnos a ajustar nuestra oferta al alza o a la baja.

-. Acudir al Registro de la Propiedad

Se trata de un paso importante que conviene realizar antes de tomar la decisión de compra de un determinado inmueble. Nos permitirá saber si pesan cargas sobre la casa y otros detalles importantes, como la titularidad de la misma o si lo metros cuadrados coinciden con lo que nos dice el vendedor y, así, evitarnos problemas futuros. Pedir una nota simple (el documento que contiene toda esta información) tiene un coste que ronda los 20 euros si se hace por internet, por ejemplo en la web del Colegio de Registradores o en otras entidades dedicadas a ello. Otra opción es ir directamente al registro, se tarda unos días más en conseguir la información, pero el coste es menor (unos 3 euros).

-. Pedir información a la comunidad de vecinos

Es también una práctica recomendable para evitar sorpresas futuras. Podemos informarnos de la cuota a pagar, de si existen deudas por parte del actual propietario (que podrían recaer en nosotros una vez efectuada la compra) y de si están previstas reformas importantes en el edificio, que también tendremos que pagar una vez seamos propietarios.

-. Firmar un Contrato de Arras

Si una vez comprobados todos estos aspectos, decidimos comprar la vivienda, podemos firmar un contrato de arras, como paso previo al contrato de compraventa, para garantizar nuestros derechos y evitar perder la casa.

-. ¿Qué es un contrato de arras?

Se trata de un documento privado (sin la intervención de un notario) que firman el comprador y el vendedor y donde ambas partes pactan la reserva de la vivienda a cambio de la entrega de una cantidad en concepto de señal. De esta manera, nos aseguramos la vivienda mientras gestionamos la hipoteca u otros trámites.

-. ¿Qué tiene que contener el contrato de arras?

Para evitar sorpresas, el contrato de arras debería contener toda la información que luego se recogerá en el contrato de compraventa (los datos de la vivienda, el precio total, la forma de pago, los pactos sobre la distribución de los gastos de la venta, etc.)

-. ¿Perderé el dinero entregado en concepto de arras si cambio de opinión y decido no comprar la vivienda?

Sí. Si hemos firmado un contrato de arras penitenciales, el comprador puede desistir de comprar la vivienda, pero perderá el dinero entregado en el contrato de arras. De la misma manera, el propietario puede anular la venta, pero deberá devolvernos por duplicado la cantidad entregada en concepto de señal.

-. ¿Existe una cantidad fija en un contrato de arras? ¿Cuál es la forma de pago?

No, no existe una cantidad fija. Ambas partes deben pactar la cifra a entregar en concepto de arras, aunque normalmente ésta suele ser alrededor de un 10% del precio de la vivienda. En lo referente a la forma de pago, tampoco existe un sistema preestablecido. Lo más habitual suele ser entregar el dinero en metálico o mediante un cheque bancario.