Comprar Vivienda

Comprar sobre plano: cómo ha cambiado la ley

Comprar una vivienda sobre plano es una opción con muchos adeptos, especialmente durante los años del boom de la construcción, cuando la gran demanda hacía casi necesario comprar antes de terminar las promociones para evitar la incesante subida en los precios. Actualmente, es una práctica menos común, pero sigue siendo una formula a tener en cuenta cuando se busca casa. Sin embargo, la ley cambió en 2016 y es importante tener en cuenta algunos puntos. Éstos son algunos de los más importantes:

Instalar un aire acondicionado: lo que hay que saber

Con la llegada del calor muchos se plantean instalar un sistema de aire acondicionado en casa. Una solución perfecta, ya que mejora de forma notable el confort térmico y, gracias a los nuevos sistemas, apenas consume energía. Sin embargo, antes de decidirnos por uno u otro equipo hay que tener en cuenta una serie de factores. Éstos son algunos de ellos:

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Para que una vivienda sea considerada habitable y pueda venderse o alquilarse (además de realizar otros trámites) es imprescindible que cuente con la Cédula de Habitabilidad. Pero ¿qué requisitos debe cumplir un piso o casa para conseguir este documento? En este artículo repasamos las medidas, instalaciones y características que tiene que tener una vivienda para poder recibir la cédula.

¿Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca?

El Tribunal Supremo declaró abusivas a finales del año pasado las cláusulas que algunos bancos (BBVA y Popular, entre otros) imponían a sus clientes para pago de los gastos de formalización de hipotecas, ya que, al menos una parte de estos importes debería corresponder a las entidades bancarias (las interesadas en registrar la escritura hipotecaria). Por eso, como ya pasara con las cláusulas suelo, muchos propietarios pueden ahora reclamar lo que pagaron de más en su momento. Descubrimos cómo:

Cuatro pasos para reclamar las cláusulas suelo

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la obligación por parte de los bancos de devolver el importe de las cláusulas suelo ha caído como agua de mayo para muchos afectados. Pero es importante destacar que los bancos no tienen la obligación de devolver estos importes “de oficio”. Es decir, sin que el usuario reclame. La medida no es de aplicación directa, por lo que si usted sospecha (o sabe) que ha sido víctima de esta cláusula abusiva deberá realizar la oportuna reclamación para poder cobrar. Estos son los pasos a seguir para conseguirlo:

Fondo Social de Vivienda

¿Buscas vivienda? Ten en cuenta su sostenibilidad

Cuando queremos comprar o alquilar una vivienda, es normal fijarse en detalles como la situación, el estado de la finca, del propio piso y, especialmente, el precio. Sin embargo, hay una serie de aspectos que también debemos tener en cuenta, ya que pueden contribuir a acarrear costes posteriores y, además, nos pueden servir para negociar el precio. Son los factores de sostenibilidad. Te contamos en qué consisten y cómo analizarlos antes de tomar la decisión de comprar o arrendar:

Casas saludables: qué son y cómo cuidan nuestra salud

Wellness Real Estate. Este concepto, que en español se podría traducir como casas de bienestar o casas saludables, es una de las últimas novedades del sector inmobiliario en los Estados Unidos. En España se trata, todavía de una corriente muy incipiente, pero que podría hacerse muy popular en los próximos años. Te lo contamos todo sobre la construcción basada en el bienestar:

¿Quieres comprar una casa nueva? Todo lo que hay que pagar

Cuando decidimos comprar una casa una de las primeras decisiones a tomar es: ¿nueva o de segunda mano? Aunque la mayoría se decanta por la segunda opción debido a la mayor oferta existente, la venta de casas de nueva construcción ha experimentado un importante repunte. También son muchos los que optan por comprar (o aprovechar un solar de herencia familiar) para construirse una casa o una segunda residencia. Por eso, queremos hablar de los impuestos que supone comprar o levantar una vivienda nueva.