Casas saludables: qué son y cómo cuidan nuestra salud

Wellness Real Estate. Este concepto, que en español se podría traducir como casas de bienestar o casas saludables, es una de las últimas novedades del sector inmobiliario en los Estados Unidos. En España se trata, todavía de una corriente muy incipiente, pero que podría hacerse muy popular en los próximos años. Te lo contamos todo sobre la construcción basada en el bienestar:

-. ¿Qué es la construcción saludable?

Consiste en vivienda arquitectónicamente diseñadas para mejorar la salud o el nivel de bienestar de las personas que las ocupan. Tanto sus acabados como sus equipamientos están pensados para proporcionar el máximo bienestar. Por eso, su suelo está pensado para conseguir una postura correcta de la espalda y sus luces para proporcionar el máximo relax. Además, incorpora otras funcionalidades curiosas.

-. ¿Cómo nació este fenómeno?

El fenómeno, que nació hace apenas tres años, triunfa ya en Estados Unidos, donde personalidades conocidas, como Leonardo Di Caprio, han comprado viviendas que siguen esta filosofía.  Es el caso de las que ofrece Delos Inovate Well, una compañía pionera en este tipo de construcciones para el bienestar. La firma basa su método constructivo en evidencias basadas en la investigación científica y médica.

-. ¿Qué mejoras incorpora?

Las casas de bienestar incorporan mejoras respecto a las casa convencionales en siete ámbitos diferenciados: agua, aire, confort, mente, iluminación, fitness y nutrición. Además, todas las casas que quieran ser catalogadas como wellness tienen que cumplir una serie de mandamientos que la compañía Delos ha especificado en un checklist. Éstas hacen referencia al tipo de luces empleadas, a diferentes especificaciones en el baño…

-. ¿Son más caras las casas saludables?

Lo cierto es que se trata de un fenómeno muy nuevo y, por el momento, con poco recorrido, por lo que es difícil hablar de generalidades. En España apenas si existen casas wellness y en Estados Unidos el fenómeno se circunscribe prácticamente a las que construye la firma Delos. No obstante, en este caso sí que se trata de viviendas con un coste superior a las convencionales.