Trucos para sacar el máximo provecho a tu balcón este verano

El balcón es una de las estancias más desaprovechadas en una vivienda. Durante los meses de invierno se utiliza poco y en verano, con las vacaciones, tampoco podemos pasar tanto tiempo en él como nos gustaría. Sin embargo, si tenemos un espacio bien acondicionado y aprovechado podremos disfrutar de él desde la primavera hasta principios de otoño. En este artículo damos algunas ideas y consejos para sacarle el máximo partido a un balcón o terraza durante el verano y los meses de buen tiempo:

-. Calibra bien el espacio

El primer paso es calibrar bien el espacio del que disponemos. Por muy pequeño que sea nuestro balcón, siempre hay opciones para sacarle partido. Por ejemplo, si es muy estrecho, busca una mesa y un par de sillas que no ocupen mucho y no añadas nada más. Sólo algo de iluminación (si no tienes). También puedes añadir elementos decorativos en las paredes, como plantas, guirnaldas de luces… siempre teniendo en cuenta no recargar mucho el espacio. Tendrás un perfecto sitio de recreo para cenas, tomar algo con tu pareja por la noche o, simplemente, charlar un rato mientras tomáis el fresco antes de acostaros.

-. Un huerto urbano

Si no te gusta pasar tiempo en la terraza o balcón, puedes aprovecharlo para crear un huerto urbano. En función del espacio que tengas podrás plantar más o menos cosas, pero lo importante es hacer una selección de las hortalizas que más te gusten y que mejor se adapten al clima de tu zona. El resto es muy sencillo. Puedes comprar un kit ya preparado con todos los elementos necesarios o hacerlo tú en casa. Si tienes poco espacio, bastará con unas jardineras o macetas grandes con lechuga, tomateras…

-. Un espacio de lectura

Para los amantes de la lectura, la mejor manera de aprovechar un balcón o terraza es colocar algo de sombra (una sombrilla, un parasol, un toldo…) y un buen sofá de exterior o una hamaca para disfrutar con un buen libro. Si el espacio te lo permite puedes añadir también una pequeña mesilla para dejar una bebida, tu teléfono móvil, protección solar, libros de repuesto…

-. Un gimnasio al aire libre

En ocasiones nos gustaría hacer gimnasia en casa pero no tenemos espacio para bicicletas estáticas, máquinas, pesas… ¿has pensado que tu balcón o terraza puede ser un buen gimnasio al aire libre? Eso sí, evita realizar ejercicio en las horas centrales del día o cuando haya más riesgo de calor.