¿Qué es el Índice de precios de referencia para el alquiler?

Los alquileres en algunas ciudades, como Barcelona, se ha disparado de forma espectacular en los últimos años. Por eso, desde la Generalitat se creará un Índice de Precios de Referencia del Alquiler. Una medida pensada para “modular” estos incrementos y garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la población. En nuestro artículo de hoy queremos hablar de cómo funcionan este tipo de indices y cuáles son sus ventajas respecto a otros sistemas de control.

-. ¿Qué es un Índice de Precios de Referencia del Alquiler?

Se trata de un marco de referencia que servirá a los inquilinos para saber si lo que les piden por un alquiler son realmente cifras de mercado. También servirá a los propietarios para fijar precios realistas y ajustados a las condiciones del sector. En el caso del índice que se prevé implantar en Cataluña, constará en todos los contratos de alquiler que se firmen en el caso de que el precio del alquiler supere el valor que establezca el índice.

 -. ¿Cómo se creará el Índice?

El precio del metro cuadrado de este índice se elaborará en base la información de todas las fianzas de alquiler que están depositadas en el Incasòl. También se tendrán en cuenta todos los contratos de alquiler registrados con su precio en el mismo organismo. Cada dos años el precio del metro cuadrado de este índice se actualizará y cada cuatro años se procederá a la revisión de los criterios de elaboración.

 -. ¿Qué obligaciones supone para el propietario?

Los propietarios deberán hacer constar de forma obligatoria en el contrato de alquiler si el precio  está por encima del índice de referencia. Sin embargo, también tendrán ventajas. Así, el Gobierno pedirá a los ayuntamientos de Cataluña que implanten incentivos fiscales en la cuota del IBI para aquellos propietarios que tengan en cuenta en sus contratos de alquiler este índice de referencia. De la misma manera, se consultará con el Gobierno Español la posibilidad de  incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para aquellos propietarios que tengan en cuenta este índice.