¿Puede el inquilino cambiar la cerradura sin avisar al dueño?

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler sin avisar al dueño? Es una pregunta habitual cuando se arrienda una vivienda. La seguridad es importante para el arrendatario, que teme que existan más copias de las llaves de la casa (antiguos inquilinos…) y que éstas puedan ser usadas de forma inapropiada. En este artículo queremos despejar dudas y preguntas sobre este tema:

-. ¿Es legal cambiar la cerradura sin avisar al propietario?

Sí, es legal. En principio, no es obligatorio comunicarle que has cambiado el bombín. Sin embargo, siempre es mejor realizar esta operación tras haber informado al propietario. No debería ponernos pegas y nos aseguramos que no se entere luego y surjan problemas posteriores.

-. ¿Debo darle una copia de la llave al dueño? ¿Puede exigírmela? 

No es necesario, ya que cuando se firma un contrato de arrendamiento, el propietario cede el uso de la misma al arrendatario y pierde su derecho a entrar en la misma, por lo que tampoco puede exigir una llave de la nueva cerradura. De hecho, si el propietario entrase en la casa sin el consentimiento de su inquilino, podría estar cometiendo un delito, penado incluso con penas de prisión.

-. ¿Qué tengo que hacer cuando deje la vivienda?

Al dejar la vivienda existen dos opciones: colocar de nuevo el bombín que había cuando llegamos o dejar el que pusimos nosotros y entregar las llaves al dueño de la casa para que pueda entrar.