El informe de evaluación de edificios. ¿Qué es y cómo funciona?

-. ¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios en relación a aspectos como su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística puede requerírselo a los propietarios de inmuebles.

-. ¿Quién está obligado a realizar el Informe de Evaluación de Edificios?

Según la legislación, están obligados a realizarlo los propietarios de inmuebles ubicados en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años. También están obligados a realizar el IEE los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética. En este caso, habrá que realizar el informe antes de solicitar la ayuda o subvención.

-. ¿Hasta cuándo puedo realizar el informe?

Para los edificios que ya tuvieran más de 50 años el 28 de junio de 2013 (fecha de entrada en vigor de la Ley), el plazo máximo para presentar el informe es de 5 años. Es decir, deberán contar con el IEE antes del 28 de junio de 2018. Por otra parte, los edificios que cumplan los 50 años con posterioridad a la entrada en vigor de la ley disponen de cinco años a partir de la fecha en la que los cumplan.

-. ¿Cómo se realiza el IEE?

El propietario del edificio o su representante, deberá contactar con un técnico competente y contratar con él la realización del IEE.

-. ¿Qué técnicos pueden realizar el informe?

En principio, pueden realizar el informe los arquitectos o los arquitectos técnicos, que estén habilitados para ello, así como también otros técnicos que se determinen específicamente.

-. ¿Qué debe figurar en el Informe de Evaluación de Edificios?

El IEE debe identificar el inmueble con su referencia catastral y contener, además, de manera detallada:

  1. a) La evaluación del estado de conservación del edificio.
  2. b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  3. c) La certificación de la eficiencia energética del edificio.

-. ¿Existen ayudas para financiar el informe?

Sí, el Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios está específicamente concebido para ayudar a los propietarios a financiar el Informe de Evaluación de Edificios.