¿Cómo puedo medir mi piso?

Si queremos vender o alquilar un piso o casa de nuestra propiedad, uno de los primeros pasos a realizar es una buena medición. Conocer la superficie exacta nos ayudará a valorarlo y a fijar un precio más justo y también es una buena guía para despertar el interés de los posibles compradores o inquilinos. Sin embargo, no siempre es fácil. En este artículo queremos proporcionar una guía para simplificar el proceso y ayudar a medir cualquier vivienda.

-. Distinguir entre superficie útil y superficie construida

El primer paso para medir correctamente nuestra vivienda es distinguir entre superficie útil y superficie construida. La superficie útil es básicamente toda la que se incluye en el interior de la vivienda. Debes tener en cuenta que los armarios empotrados, por ejemplo, también forman parte de la superficie útil, pero no el espacio que ocupan tabiques, muros… La superficie construida, en cambio, incluye todos los metros cuadrados que estén dentro del perímetro de la vivienda. Ello supone la superficie útil más otros elementos, como conductos de ventilación…Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros.

-. ¿Cómo se miden los balcones o terrazas?

En el caso de patios, terrazas, balcones… existe cierta controversia en cuanto a su medición. Sin embargo, como norma general, no debe incluirse sus metros en la superficie útil de la vivienda. Según el Colegio de Aparejadores de Madrid, que cita al Catastro, los balcones, terrazas, porches y demás elementos análogos, que estén cubiertos se computarán al 50 por 100 de su superficie, salvo que estén cerrados por tres de sus cuatro orientaciones, en cuyo caso se computarán al 100 por 100. Es decir, las terrazas normales deben computar en la superficie útil al 50% y sólo se podrá registrar al 100% si está cerrada por tres de sus cuatro orientaciones.

-. El catastro, una buena opción

Si no sabemos exactamente cómo medir nuestro piso o hay lo hemos hecho pero no sabemos si el resultado es el correcto, lo mejor es acudir al catastro. Ahora, gracias a su sede online, es muy fácil y práctico y, además, gratuito. En él encontrarás planos, superficies…