¿Cómo beneficiarme de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios?

El constante aumento en las facturas de la luz y el gas y su consiguiente impacto en el bolsillo de los ciudadanos ha hecho que, cada vez más, en nuestra sociedad se tome consciencia de la necesidad de una mayor racionalización en el consumo energético, ya no sólo por el coste que supone para las familias, sino también por su impacto sobre el medio ambiente.

Por este motivo, desde el Gobierno se pretende incentivar una serie de medidas para que los edificios sean más eficientes energéticamente y se ajusten a los objetivos marcados por la UE en este ámbito. Con esta finalidad, se ha puesto en marcha el Programa PARER-CRECE (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes). Centrado en conseguir que los inmuebles españoles hagan un consumo más racional de la energía, este programa contará con una dotación de alrededor de 200 millones de euros en concepto de ayudas directas y financiación.

-. ¿Qué ayudas ofrece el gobierno para la rehabilitación energética de edificios?

El Programa PAREER-CRECE ofrece ayudas directas sin contraprestación y préstamos reembolsables con condiciones ventajosas. En ambos casos, la dotación debe destinarse a la realización de mejoras energéticas en el edificio.

-. ¿Qué mejoras energéticas cubre el programa?

Las acciones a realizar para poder beneficiarse de las ayudas del programa deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una o varias actuaciones.

-. ¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pueden solicitar las ayudas:

  • Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  • Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • Las empresas de servicios energéticos.

-. ¿Hasta cuándo pueden solicitarse?

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 diciembre 2016. No obstante, si en esta fecha todavía hay presupuesto o se considera oportuno, el Gobierno podrá ampliar el plazo como máximo hasta el 31 diciembre de 2020.