Recargo a morosos en la comunidad: ¿qué tipo de interés aplicar?

No es nada raro que en una comunidad de vecinos exista algún propietario que no esté al día en el pago de las cuotas. De hecho, la imposición de recargos económicos a los morosos por impago de cuotas comunitarias es una práctica habitual. Pero ¿qué interés aplicar en estos casos? En este artículo intentamos responder a esta pregunta habitual en juntas vecinales.

¿Puede la comunidad de vecinos cobrar intereses de demora?

La respuesta es sí. De hecho, es una práctica relativamente habitual en muchas comunidades cuando uno o varios propietarios no pagan al día sus cuotas y acumulan una deuda.

¿Qué interés sería correcto aplicar a morosos en una comunidad de vecinos?

Según el Banco de España el tipo de interés legal del dinero ha estado alrededor del 4% en los últimos años, por lo que el recargo podría moverse, según fuentes conocedoras del sector,  entre el  5 y 8%. En cualquier caso, se trata de una medida que debe aprobar cada comunidad.

¿Puede negarse a pagar intereses el propietario moroso?

En estos casos que además de que cualquier miembro de la comunidad (el moroso u otro) puede impugnar el acuerdo de recargo. Además,  cuando se reclame la cantidad adeudada se puede alegar la usura respecto a los recargos aplicados a la deuda. Es importante tener en cuenta que se trata de un concepto que es anulable en sí aunque no se haya impugnado el acuerdo.