Calefacción centralizada: la obligación de tener contador individual

Si usted vive en un bloque de viviendas, es muy probable que disponga de calefacción centralizada. No obstante, también es muy factible que no tenga un contador individual para medir su consumo real. Es una de las directrices de la directiva europea sobre eficiencia energética, que España debería tener ya aplicada. Te explicamos en qué consiste y cómo nos puede afectar.

-. ¿Qué es la directiva europea 2012/12 sobre eficiencia energética?

La directiva europea 2012/12 sobre eficiencia energética es una normativa de aplicación europea que regula todo lo relativo a los sistemas de calefacción y a la eficiencia energética. España es uno de los países que van con más retraso en su transposición y aplicación.

-. ¿Qué implicaciones tiene?

Una de las principales implicaciones de esta directiva es la obligación de todas las viviendas de disponer de un contador individual. Ello afecta también a las calefacciones centralizadas. Si no se cumple esta disposición, los propietarios de viviendas deberán hacer frente a sanciones de diferente cuantía.

-. ¿Qué sanciones se contemplan?

Pese a que todavía no se ha aprobado el Real Decreto para la aplicación en España de esta directiva, las multas están reguladas desde 2014. Se sabe que oscilarán entre los 1.000 y 10.000 euros, y que serán competencia de las comunidades autónomas.