Propietarios

¿Qué es un Índice de precios de referencia de alquiler?

Los alquileres en algunas ciudades, como Barcelona, se ha disparado de forma espectacular en los últimos años. Por eso, desde la Generalitat se creará un Índice de Precios de Referencia del Alquiler. Una medida pensada para “modular” estos incrementos y garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la población. En nuestro artículo de hoy queremos hablar de cómo funcionan este tipo de indices y cuáles son sus ventajas respecto a otros sistemas de control.

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura sin avisar al dueño?

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler sin avisar al dueño? Es una pregunta habitual cuando se arrienda una vivienda. La seguridad es importante para el arrendatario, que teme que existan más copias de las llaves de la casa (antiguos inquilinos…) y que éstas puedan ser usadas de forma inapropiada. En este artículo queremos despejar dudas y preguntas sobre este tema:

Directiva europea sobre eficiencia energética ¿qué implica?

Si usted vive en un bloque de viviendas, es muy probable que disponga de calefacción centralizada. No obstante, también es muy factible que no tenga un contador individual para medir su consumo real. Es una de las directrices de la directiva europea sobre eficiencia energética, que España debería tener ya aplicada. Te explicamos en qué consiste y cómo nos puede afectar.

Ahorro energético: verdades y falsos mitos

Cada año con la llegada del frío, la factura eléctrica se dispara en los hogares españoles. No es de extrañar si tenemos en cuenta que muchos de los sistemas que utilizamos para caldear nuestra casa funcionan con electricidad. También es cierto que en invierno se utilizan más electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica o los calentadores de agua, la mayoría de los cuales son también eléctricos. Por eso, hoy queremos hablar de falsos mitos relacionados con el ahorro energético y de soluciones para conseguir gastar menos durante los meses más fríos.

¿Cómo funciona un seguro de alquiler? ¿Me conviene contratarlo?

Cuando un propietario pone una de sus viviendas en alquiler, se expone a impagos y problemas con los inquilinos. Aunque no tiene porque pasar, lo cierto es que es una posibilidad real y, para estar prevenidos, cada vez son más los que recurren a seguros de alquiler. Por eso, en este artículo queremos hablar de este tipo de pólizas, de cómo funcionan y de qué coberturas ofrecen para tratar de ayudar a propietarios e inquilinos a decidir si les puede beneficiar contratar una:

10 cosas que no sabías de la VPO

La Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda con un precio limitada y parcialmente subvencionada por la administración. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? Sin embargo, este tipo de vivienda sigue generando muchas dudas y cuestiones. En este artículo, te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre los pisos protegidos:

¿Te olvidaste de pagar el IBI? Las consecuencias

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los principales tributos de la administración local y deben pagarlo anualmente (puede fraccionarse) todos los propietarios de viviendas, solares, locales, garajes o terrenos rústicos. Lo cierto es que hay muy pocas excepciones y que, prácticamente todo el mundo, debe hacer frente a esta tasa Si por un descuido no lo hiciste, te contamos cuáles serán las consecuencias:

Mis vecinos son okupas ¿qué hago?

El fenómeno okupa no es nuevo. Sin embargo, con la crisis económica y el aumento del parque de viviendas deshabitadas, se han multiplicado los casos de personas que se instalan en fincas vacías o pendientes de derribo o de adjudicación. En muchas ocasiones, la convivencia es pacífica, pero en otras se producen roces y problemas entre vecinos y recién llegados, y muchos se preguntan ¿qué puedo hacer si mi vecino es un okupa? Estos son algunos consejos que pueden ayudarnos:

Renta por reforma: pagar el alquiler con obras

Pagar el alquiler con ladrillos, cemento y unas horas de trabajo. Parece una broma, pero es posible en España y así lo recoge la ley. Se trata de una fórmula jurídica conocida como Renta por Reforma. Consiste en realizar obras en la casa a cambio de vivir en ella. Te contamos cómo funciona esta modalidad y en qué casos puede resultar interesante tanto para inquilinos como para propietarios: