Alquiler

Consejos para propietarios e inquilinos

¿Cómo puedo medir mi piso?

Si queremos vender o alquilar un piso o casa de nuestra propiedad, uno de los primeros pasos a realizar es una buena medición. Conocer la superficie exacta nos ayudará a valorarlo y a fijar un precio más justo y también es una buena guía para despertar el interés de los posibles compradores o inquilinos. Sin embargo, no siempre es fácil. En este artículo queremos proporcionar una guía para simplificar el proceso y ayudar a medir cualquier vivienda.

¿Qué es un Índice de precios de referencia de alquiler?

Los alquileres en algunas ciudades, como Barcelona, se ha disparado de forma espectacular en los últimos años. Por eso, desde la Generalitat se creará un Índice de Precios de Referencia del Alquiler. Una medida pensada para “modular” estos incrementos y garantizar el acceso a una vivienda digna a toda la población. En nuestro artículo de hoy queremos hablar de cómo funcionan este tipo de indices y cuáles son sus ventajas respecto a otros sistemas de control.

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura sin avisar al dueño?

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler sin avisar al dueño? Es una pregunta habitual cuando se arrienda una vivienda. La seguridad es importante para el arrendatario, que teme que existan más copias de las llaves de la casa (antiguos inquilinos…) y que éstas puedan ser usadas de forma inapropiada. En este artículo queremos despejar dudas y preguntas sobre este tema:

Cómo entender el contrato de tu hipoteca

Si vas a firmar una hipoteca, es posible que andes un poco mareado entre tantas cláusulas, cifras y tecnicismos. Es algo normal, pero a menudo preocupa a los firmantes, ya que los casos de cláusulas abusivas han generado un gran malestar en la ciudadanía en los últimos años. Te contamos algunos puntos básicos para entender el contrato de tu hipoteca y evitar sorpresas:

Directiva europea sobre eficiencia energética ¿qué implica?

Si usted vive en un bloque de viviendas, es muy probable que disponga de calefacción centralizada. No obstante, también es muy factible que no tenga un contador individual para medir su consumo real. Es una de las directrices de la directiva europea sobre eficiencia energética, que España debería tener ya aplicada. Te explicamos en qué consiste y cómo nos puede afectar.

¿Qué es un sindicato de inquilinos? ¿Existe en nuestro país?

En 2013 el gobierno español puso en marcha la Ley de Fomento del Alquiler con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna en este régimen a todos los ciudadanos. Sin embargo, más allá de la protección de la administración, los propios arrendatarios disponen de mecanismos para garantizar sus derechos. Uno de ellos es la creación de un sindicato de inquilinos. Te explicamos en qué consiste y cómo funciona:

Fondo Social de Vivienda

¿Buscas vivienda? Ten en cuenta su sostenibilidad

Cuando queremos comprar o alquilar una vivienda, es normal fijarse en detalles como la situación, el estado de la finca, del propio piso y, especialmente, el precio. Sin embargo, hay una serie de aspectos que también debemos tener en cuenta, ya que pueden contribuir a acarrear costes posteriores y, además, nos pueden servir para negociar el precio. Son los factores de sostenibilidad. Te contamos en qué consisten y cómo analizarlos antes de tomar la decisión de comprar o arrendar: