A la venta la isla donde se embadurnaron con barro Paris Hilton o el principe Guillermo

Se vende isla. Soleada. 3 kilometros de longitud y 800 metros de ancho. Precio: 24 millones de euros. Podría ser un anuncio en las páginas de cualquier periódico o en una web inmobiliaria. Se trata del islote de S’Espalmador, en Formentera, un paraje natural de gran valor medioambiental que sale a la venta por esta impresionante cifra. Además, el precio incluye dos propiedades de estilo ibizenco (catalogadas), una de ellas con 12 habitaciones y ocho baños,  y una capilla.

S'espalmador (1)

 

Los propietarios, los cuñados del ex President de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, llevan dos años intentando vender el islote, que está unido a Formentera cuando hay marea baja, y denunciado la presión turística que sufre este pequeño paraíso del Mediterráneo, una de las pocas islas españolas de titularidad privada.

Espalmador barro

De hecho, la isla fue noticia este verano cuando un incendio calcinó una hectárea de bosque de sabina. El fuego se originó cuando un turista encendió y lanzó una bengala desde uno de los barcos amarrados frente a S’Espalmador. Este episodio es un ejemplo  más, según los actuales propietarios, de la presión turística que sufre la isla, muy concurrida en verano, sobretodo por turistas que acuden a embadurnarse con el barro oscuro de la zona. Cada año, miles de personas se aplican estos lodos buscando sus supuestas propiedades para la piel. Algo que han hecho numerosos rostros conocidos,  desde Paris Hilton hasta el Príncipe Guillermo de Inglaterra.

S'Espalmador 3

Otro problema es el generado por las embarcaciones de recreo, cada vez más abundantes desde que el Gobierno Balear del PP desprotegiera la isla permitiendo las instalaciones temporales en la playa y el fondeo de embarcaciones en su costa.

Para evitar que siga sucediendo todo ello, los propietarios quieren que sea el Consejo Insular de Formentera quien adquiera la isla con el fin de protegerla y preservar su biodiversidad. Tanto es así, que se ha ofrecido un descuento por pagar al contando, por lo que el precio final para la administración sería de 18 millones de euros. Veremos quien consigue al final este preciado trozo de tierra en pleno Mediterráneo.

Fotos: charterlecer.es y V. Riullop (wikimedia commons)

 

Comments Closed