Radiografía de la vivienda millennial

Son jóvenes, urbanos, tienen estudios y les gusta exprimir al máximo la vida. Hablamos de los millennials (los nacidos entre los años 1981 y 2000). Un colectivo que, en términos de vivienda, lo tiene muy claro: quiere vivir en grandes ciudades, de alquiler o compartiendo piso y preferiblemente en zonas céntricas, donde resulta más fácil desplazarse en bici y acceder a eventos culturales, áreas de ocio, etc. Analizamos qué tipo de viviendas escogen (o se ven forzados a escoger) los llamados integrantes de la generación Y.

-. Grandes ciudades: hay algo en lo que coinciden todos los estudios realizados a millennials: este colectivo es eminentemente urbano. Su preferencia se basa en las grandes ciudades. En el caso de España, las elegidas son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada, entre otras. Las escogen por su oferta de empleos vinculados al sector tecnológico o a las startups, por su red de carriles bici (prefieren otros gastos antes que comprarse un coche) y por sus ofertas de ocio.

-. Barrios céntricos: pese a ser más caros, los millennials prefieren los barrios más céntricos para vivir. Sus integrantes suelen desplazarse en transporte público o en bicicleta (usando a menudo los servicios de alquiler público). Por eso, escogen distritos y barrios céntricos, donde además se benefician de una mayor oferta de ocio y restauración.

-. Preferiblemente alquiler: los millennials suelen optar por el alquiler como opción preferente en el momento de escoger vivienda. ¿Los motivos? Por un lado, la libertad de vivir sin hipotecas ni cargos y, por el otro, los elevados precios de los centros urbanos. Así, por ejemplo, un piso de 1 habitación en Barcelona cuesta de media 1.038 euros, una opción que no está al alcance de la mayoría de economías mileuristas del colectivo. Por ello, compartir piso se convierte en una socorrida solución para los más jóvenes. Un alquiler de tres dormitorios en la ciudad condal cuesta 1.769 euros, lo que supone 589 euros mensuales si se comparte entre tres personas. Lo mismo pasa en Madrid, donde una vivienda arrendada de un dormitorio cuesta 796 euros y un piso compartido entre tres se cifra en 2.220 euros (740 por integrante). Más asequibles resultan otras ciudades, como Sevilla o Valencia, donde un joven puede pagar alrededor de 250 o 300 euros por una habitación en un piso compartido.

-. La reserva, a través de Internet: otro de los rasgos de este colectivo es el hecho de que buena parte de él está formado por nativos digitales. Por eso, las búsquedas de vivienda se realizan a través de Internet, dejando aparcados los sistemas tradicionales. En este sentido, más de un 30,7% de las consultas realizadas a la web de Mitula corresponden a jóvenes entre 18 y 34 años, uno de los colectivos que más ha crecido en el último trimestre.

Tecnológicos, urbanitas y amantes de viajar y vivir experiencias. Así son los millennials, uno de los colectivos que más curiosidad despierta y que en lo relativo a la vivienda parece tener muy claras sus preferencias.

Comments Closed

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Urbanas y de alquiler: las casas que eligen los millennials […]

Los comentarios están desactivados.