Murcia: cinco tips para trasladarte a la ciudad

La capital de la Región de Murcia es una ciudad llena de encantos, a menudo desconocida para el gran público. Si vas a trasladarte, ya te has mudado o quieres pasar una temporada en Murcia, éstas son algunas de las cosas que debes saber:

-. La primera Universidad se fundó en 1272

Murcia es una ciudad con una gran tradición universitaria. No es para menos si tenemos en cuenta que la primera universidad de la ciudad se fundó en 1272. Actualmente es sede de dos universidades, la pública Universidad de Murcia y la privada Universidad Católica San Antonio, que atraen alrededor de 50.000 estudiantes al municipio.

campus universidad murcia- nuroa

-. Una ciudad con pasado romano y árabe

La ciudad de Murcia es una población con mucha historia. Aunque sus orígenes son inciertos, hay constancia de que fue fundada en el año 825 con el nombre de Madina Mursiya. Fue el rey musulmán Adberramán II quien mandó erigir una nueva ciudad sobre un asentamiento anterior,probablemente  de origen romano. Durante la Edad Media, tomó un gran protagonismo dentro de la España árabe y  llegó a ser la capital de la cora de Tudmir (siglo X). Posteriormente fue también cabeza de distintos reinos de taifas. Entre los año 1243 y1266 se incorporó a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal.

MihrabOratorioAlcazarMurcia

-. Olvídate del abrigo y del paraguas

Si vas a mudarte a Murcia, debes tener claro que te trasladas a un destino cálido y bastante seco. La ciudad tiene una temperatura media anual de 18,6 grados, un lujo, ya que prácticamente permite disfrutar de una eterna primavera. Las temperaturas más bajas se registran en enero y febrero y, de media, no bajan de los 5 grados, por lo que las nevadas y heladas son bastante infrecuentes. El mes más cálido es agosto, cuando los termómetros se mueven entre los 21 y los 34 grados. En lo referente a la pluviometría, la ciudad registra una media de 37 días de lluvia al año.

640px-Elpuenteviejo

-. Ocho puentes cruzan el río Segura en su tramo urbano

El río Segura cruza la ciudad y, a lo largo de los siglos, sus habitantes han ido tendiendo puentes para separar esta barrera geográfica. Así, actualmente, Murcia cuenta con ocho puentes para cruzar el río Segura en su tramo urbano. El más antiguo es el Puente de los Peligros (1752).  Se trata construcción de piedra de comienzos del siglo XVIII con una capilla neoclásica adjunta dedicada a la Virgen de los Peligros (de ahí su nombre). El resto, se construyeron durante el siglo XX, siendo el de Vistabella (diseñado por Santiago Calatrava) uno de los más espectaculares.

puente de vistabella- murcia- nuroa

-. Una ciudad asequible para vivir

Pese que en los años de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda se dispararon en algunas zonas de Murcia, lo cierto es que en la actualidad se trata de una ciudad relativamente asequible para comprar una vivienda. Así, según datos de Nuroa, el precio medio de la vivienda en venta en Murcia este mes es de 1.385 € el m², lo que la convierte en una de las capitales autonómicas más económicas.

640px-Gran_Vía_de_Murcia

Fotos: Oratorio Árabe: De Gregorico – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33077693. Puente: De Gregorico – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11353858. Gran Via: De Bertobarc90 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43018806

Comments Closed