La UE avisa: las hipotecas multidivisa pueden ser abusivas

 

¿Tiene una hipoteca multidivisa? ¿Se la ha ofrecido su entidad bancaria? Si su respuesta a una de estas dos preguntas es Sí, no deje de leer porque hay novedades en este sentido y, después de unos meses en el compás de espera, el Tribuna de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto, declarando abusivos muchos de estos préstamos.

-. ¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Se trata de un tipo de préstamo que permite el pago en otra divisa que no sea el Euro (como por ejemplo, dólares, yenes o francos suizos entre otros). Normalmente, se busca una divisa con un bajo tipo de interés frente al local. Aunque actualmente pueda sonar un poco raro, este tipo de crédito hipotecario se popularizó de forma notable durante los años del boom de la construcción, cuando el Euribor estaba en máximos y muchos buscaban alternativas más económicas. En aquel contexto, muchos bancos lo ofrecieron a sus clientes y muchas fueron las personas que optaron por esta opción.

-. ¿Cuál es el problema con este tipo de producto bancario?

Aunque se popularizaron por sus ventajas respecto a los créditos convencionales, las hipotecas multidivisa también tenían su parte menos buena, que, según el tribunal de la UE, no siempre se explicó correctamente a los clientes por parte de las entidades bancarias. El bufete de abogados Navas & Cusí estimó en 60.000 el número de afectados solo en España por este producto. Mayoritariamente, según los letrados, se trata de personas con “alto poder adquisitivo, funcionarios o personal de vuelo” a los que las entidades ofrecieron “información cero” sobre sus riesgos.

 -. ¿Qué ha dicho el Tribunal de Justicia de la UE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido este miércoles los criterios para considerar abusiva una hipoteca concedida en divisa extranjera y ha recalcado especialmente que los bancos deben facilitar al cliente “la información suficiente para que este pueda tomar decisiones fundadas y prudentes”.

 

-. ¿Cuál es la información que debe proporcionar la entidad bancaria?

El Tribunal de Luxemburgo explicita que las entidades bancarias deben comunicar la posibilidad de apreciación o depreciación de la divisa del préstamo. Además, también deben informar sobre los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

 

Comments Closed