Las ocupaciones de pisos se resolverán en juicios rápidos

El problema de la ocupación ilegal de viviendas podría estar más cerca de tener una solución definitiva porque este miércoles el pleno del Congreso aprobó una moción para incluir en el Código Penal los delitos de usurpación, de modo que se puedan resolver en un juicio rápido, algo que no pasaba hasta ahora. Además, la moción insta a endurecer las penas previstas y a garantizar el cumplimiento íntegro del castigo.

Mano dura contra los okupas

En definitiva, una iniciativa que propone mano dura contra los okupas y que es fruto de un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos y que cuenta, además, con el respaldo de UPN y Foro Asturias y con la abstención de  PNV, el PDeCAT y Coalición Canaria.

La propuesta aprobada por el Congreso llama a reformar la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. El objetivo es “impedir la proliferación de organizaciones criminales que obtienen lucro de la actividad ilegal de la ocupación”, tal y como cita el texto de la moción.

Juicios rápidos para desalojos y para recuperar la vivienda

Así, en el caso de los juicios verbales, el Congreso apoya que se decida a través de ellos cualquier demanda que pretenda el lanzamiento o desalojo y la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, por parte de su dueño o usufructuario.

 

Comments Closed