La compraventa de viviendas aumenta un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas en España experimentó un aumento del 19,3% el pasado junio en relación con el mismo mes del año anterior,  según los datos de transmisiones de la propiedad hechos públicos hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se han realizado 44.135 operaciones con viviendas durante este mes de junio, lo que supone un 57,8% del total de transacciones de fincas realizadas. Esta cifra permite anotar un repunte anual del 19,3%, pese a que mensualmente la variación sea negativa (-1,4%).

Según el régimen de propiedad, el 89,8% d e las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, ambos tipos de vivienda experimentan un crecimiento alcista. Así, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 18,2% y el de protegidas un 29,3%.

La vivienda de segunda mano tira del carro

En lo referente a la antigüedad, el 17,9% d e las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 82,1 % usadas. Es importante destacar, pues, que un mes más la vivienda de segunda mano es la opción elegida de forma mayoritaria (en ocho de cada diez casos) por los españoles.

Aún así, ambas tipologías experimentaron en junio un crecimiento cercano al 20%. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 19,8% y el de usadas se incrementa un 19,2% respecto a junio de 2016.

 Andalucía, Madrid y Cataluña concentran la mayor actividad

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región en la que más operaciones se realizaron en junio con 8.551 compraventas, seguida de Madrid (7.298) y Cataluña (7.039). Entre las cuatro concentran el 60% de actividad en el conjunto de España.

Canarias (23,7%), La Rioja (22,7%) y Comunidad Foral de Navarra (22,0%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Aragón (–10,8%), Cantabria (– 2,1%) y País Vasco ( 0,9%) presentan las tasas anuales más bajas.

 

Comments Closed