La compraventa de viviendas frena en abril

La compraventa de viviendas frenó en abril con una reducción del 8,6% en las operaciones,  según los datos de compraventas de viviendas hechos públicos hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, durante este mes se realizaron 32.227 operaciones, una cifra que supone un ligero descenso con relación al mismo mes del año anterior y que supone un cambio tras 14 meses consecutivos con incrementos interanuales en el mercado. 

El descenso se registró tanto en viviendas nuevas como en inmuebles y construcciones de segunda mano. Así, as transacciones sobre viviendas usadas se redujeron un 5,3%, hasta totalizar 26.629, mientras que la compraventa de viviendas nuevas descendió un 21,5% en tasa interanual, hasta 5.598 transacciones.

El que concierne al tipo de propiedad, el 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas.

 

 Andalucía, Madrid y Cataluña concentran la mayor actividad

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región en la que más operaciones se realizaron en marzo, con 5.970 compraventas, seguida de Cataluña (5.289), y Madrid (5.200). Entre las cuatro concentran el 60% de actividad en el conjunto de España.

 

Canarias (18,9%), Comunidad de Madrid (5,1%) y Galicia (3,1%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Comunitat Valenciana (–29,1%), Castilla y León (–27,2%) y Extremadura (–25,9%) presentan las tasas anuales más bajas.

 

Comments Closed