La compraventa de viviendas aumenta un 1,2% en febrero

El sector inmobiliario va dejando atrás poco a poco las duras consecuencias de la crisis económica y sigue con su senda alcista, aunque parece que se modera. Al menos así parecen indicarlo los datos de compraventas de viviendas hechos públicos hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, en febrero de 2017 se vendieron un 1,2% más casas que en el mismo mes del año anterior, cifra que contrasta con el 18,1% registrado en enero.

Con esta nueva escalada de las operaciones ya son 13 meses consecutivos en los que el mercado registra incrementos interanuales. Respecto al tipo de vivienda, el 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son libres y el 10,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 1,5%, mientras que el de protegidas disminuye un 0,7%.

Por antigüedad, las viviendas de segunda mano siguen siendo el motor de la recuperación, tal y como ya pasara en los últimos meses. Así, el 18,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 81,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 16,3% respecto a febrero de 2016. Por su parte, el de usadas se incrementa un 6,1%.

Cantabria, Illes Balears y la Rioja concentran las mayores tasas de variación anual

Por comunidades autónomas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (139), Illes Balears (118), Cataluña y Comunidad de Madrid (ambas con 105). Las comunidades que presentan las mayores tasas anuales del número de compraventas de viviendas son La Rioja (14,9%), Castilla y León (9,9%) y Cataluña (8,7%). Por su parte, País Vasco (–15,7%), Cantabria (–9,6%) y Galicia (–5,9%) registran las variaciones más bajas en febrero.

 

 

Comments Closed