Crean un índice para saber cuánto pagar por el alquiler

¿Saber si lo que me piden por un piso es un precio ajustado al mercado o una exageración? ¿Tener una referencia oficial de lo que se paga en una determinada zona por un piso o casa? Ahora es posible en Cataluña, donde la Generalitat  ha puesto hoy en marcha el índice de referencia de precios de alquiler, un indicador de consulta pública y de carácter informativo que se aplicará, en su fase inicial, en 27 municipios que representan aproximadamente el 60 % de la población catalana.

El índice de referencia se ha elaborado en base a los datos de cerca de 200.000 contratos de alquiler depositados en el Institut Català del Sòl (Incasòl). Por eso, puede ofrecer una estimación bastante aproximada del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda en una localidad o una zona concreta.

También permite hacernos una idea de lo que podemos pagar por una casa en función de su ubicación y de las características, tales como superficie, accesibilidad, antigüedad o eficiencia energética.

Iniciativa pionera en el conjunto de Europa

La consellera de Gobernació, Meritxell Borràs, ha asegurado que este índice, por su magnitud, es un instrumento pionero en el conjunto de Europa y se ha mostrado convencida de que aportará “transparencia” al mercado de alquiler y ayudará a “modular” el incremento de los precios.

“Se ha acabado ir a ciegas, ahora tendremos una referencia clara y real del precio medio de la vivienda de alquiler”, ha destacado.

Comments Closed