herencia inmobiliaria

La crisis y los impuestos obligan a renunciar a herencias inmobiliarias

El número de fincas heredadas que se inscribieron en los registros de la propiedad en España en 2014 cayó un 2,6% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por Nuroa.es. La cifra apunta a un mantenimiento de la tendencia iniciada a raíz de la crisis económica, por la que muchos renuncian a las propiedades que les son legadas debido a las cargas que estas pueden llevar (hipotecas, deudas…) y a la imposibilidad de hacer frente a los impuestos de transmisiones.

Fincas registradas según adquisición

 

Durante todo el año 2014 se inscribieron en el registro 356.996 fincas mediante herencia lo que supone una caída del 2,6% en relación a 2013, mientras que las donaciones tuvieron un desplome todavía más acusado, con una diferencia del 17,4% respecto al año anterior, y un total de 42.527 inscripciones en el registro.

Herencia y patrimonio inmobiliario

En ambos casos, las inscripciones se vieron frenadas a raíz de la crisis económica, que motivó a muchos a renunciar a las propiedades que les fueron legadas debido al aumento de hipotecas en éstas (en algunos casos la deuda con el banco puede llegar a superar el coste de mercado actual de la finca) y a los caros impuestos de sucesiones, cuyo pago puede llegar a hacer imposible la transmisión de la herencia. De hecho, aunque la recesión provocó una caída general en la recaudación de impuestos, los tributos de sucesiones y transmisiones fueron los únicos que siguieron creciendo.

Compraventas de viviendas por CCAA 2014

 

Respecto a las transmisiones e inscripciones en el registro mediante compraventa las comunidades con mayores aumentos en el número de compraventas de viviendas en 2014 fueron Illes Balears (18,5%), Comunidad Foral de Navarra (13,9%) y Canarias (12,0%). Las que registraron los mayores descensos fueron La Rioja (–25,1%), Castilla–La Mancha (–12,6%) y Región de Murcia (–6,3%).

Fuente: Datos de INE

Comments Closed