portada castillo

¿Cuánto costarían los edificios con fantasma y leyenda incluidos?

Con la llegada de Halloween, cada año resurgen viejas historias de fantasmas y castillos encantados. ¿Realidad o ficción? Lo cierto es que la rumorología y el saber popular atribuyen ciertas apariciones o extraños fenómenos a algunos edificios, lo que sólo parece incrementar el aura de misterio que pesa sobre ciertas construcciones.

Desde Nuroa.es repasamos algunas de las historias de fantasmas en inmuebles de nuestro país y ponemos precio a estos palacios y castillos “encantados”:

. Palacio de Linares:

Situado en pleno centro de Madrid, el Palacio de Linares (actual sede de la Casa de América) aparece como un imponente edificio de finales el siglo XIX y de estilo afrancesado. Sin embargo, según cuenta la leyenda, entre sus muros se esconde mucho más. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, quienes se habrían casado pese a ser hermanos de padre, así como el de una niña, su supuesta hija Raimunda, a la que habría matado por ser fruto de incesto. Sea como fuere, lo cierto es que el palacete se sitúa en la plaza de Cibeles, en el distrito de Salamanca, una de las zonas más caras de la capital, donde el metro cuadrado se paga a 3.909 euros. Si a ello le añadimos que se trata de un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados, obtenemos un precio de mercado actual de 11,97 millones de euros.

palacio linares madrid fanstasmas

-. Teatre del Liceu

El Liceo de Barcelona, el gran teatro que la burguesía catalana construyó en la Rambla de la ciudad condal como símbolo de su poder y riqueza, es considerado por muchos como un edificio maldito, una fama motivada por una serie de desafortunados sucesos históricos que pesan sobre el inmueble. Construido sobre un antiguo convento trinitario, el Liceu ha sufrido dos incendios que lo han destruido totalmente (el último en 1994) y recibió una bomba anarquista (que causó 20 muertos). Cuenta la leyenda que después de quemarse por primera vez, entre las ruinas del viejo teatro apareció un papel en el que decía que si se volvía a levantar volvería a incendiarse. Rumorología a parte, lo cierto es que el Liceu se ubica en una de las calles más turísticas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado se eleva hasta los 3.125 euros, lo que le valdría un precio de mercado de 112 millones de euros, teniendo en cuenta que el edificio tiene una superficie de 36.000 metros.

gran teatre liceu

-. Palacio Ducal de la familia Borgia en Gandía

La familia Borgia ha pasado a la historia por su crueldad, sus ansias de poder y ambición desmedida. Pese a su origen aragonés, esta saga se estableció en Valencia tras la conquista de estas tierras por parte de Jaime I de Aragón y el Palacio Ducal de Gandía, un impresionante edificio del siglo XV que combina los estilos gótico, renacentista y barroco, fue su base de operaciones antes de partir a Roma para amasar una mayor influencia y poder político. El precio del edificio se elevaría a cifras muy destacables si tenemos en cuenta su superficie y el hecho de que en Gandía el precio del metro cuadrado asciende a 1.097 euros.

Gandia.Palacio_ducal

-. Castillo de San Servando 

Esta fortaleza, situada en lo alto de un cerro sobre Toledo, permite unas buenas vistas del alcázar y de la ciudad, pero entre sus muros se esconde algo más. Según la leyenda, un fantasma aterrorizó a los habitantes del castillo hasta que el caballero Lorenzo de Cañada logró vencerlo. Más allá de la leyenda, el edificio (actualmente un albergue juvenil) saldría al mercado por varios millones de euros si tenemos en cuenta sus dimensiones y el precio de mercado de la ciudad de Toledo (1.064 euros por metro cuadrado).

Castillo_San_Servando_-_Atardecer

Fotos: Wikipedia y Wikimedia Commons

Comments Closed