España dispara la venta de casas a extranjeros

Cuando el gobierno aprobó en 2013 la flexibilización de las condiciones para obtener el permiso de residencia, la medida ya tenía como finalidad aumentar la inversión extranjera en el sector inmobiliario español. Sin embargo, su éxito ha sido rotundo. Tanto, que en tres años se han tramitado 23.500 visados gracias a la llamada Golden Visa. Estos nuevos españoles han invertido más de 1.700 millones de euros este año en la compra de residencias de más de 500.000 euros.

En concreto, y según cifras oficiales, el  77% de la inversión realizada por los extranjeros corresponde a la adquisición de casi 2.000 viviendas con un coste superior al medio millón de euros (requisito para optar a la golden visa).

Rusos y chinos, los más beneficiados

Por nacionalidades, los rusos y los chinos han sido los que más se han beneficiado de este permiso de residencia y trabajo a cambio de invertir en el sector inmobiliario español.

Así, los rusos concentrarían su inversión en la costa del Mediterráneo, especialmente en áreas como Alicante o Málaga. Los chinos, por su parte, tienen preferencia por las grandes ciudades. Por eso, sus inversiones inmobiliarias se han centrado en Madrid y Barcelona.

Además, gracias a la flexibilización del permiso de residencia a mediados de julio de este año, se ha aumentado la concesión de visados.  Ahora pareja e hijos también pueden beneficiarse de la medida. De hecho, es importante tener en cuenta que, de los 24.505 visados, 11.774 corresponden a los titulares de la inversión y los restantes se han otorgado a sus familiares.

Más interesados en inmobiliaria que en abrir un negocio

La adquisición de inmuebles, por encima de los 500.000 euros, no era la única opción para conseguir la llamada Golden Visa. Los otros mecanismos de inversión para hacerse con la nacionalidad y el permiso de trabajo son  la puesta en marcha de un negocio, la adquisición de títulos de deuda pública o los permisos para investigadores o trabajadores que efectúen movimientos entre empresas. Sin embargo, los extranjeros han optado de forma mayoritaria por la primera fórmula, la compra de viviendas de más de medio millón de euros.

 

 

Comments Closed