Economista Gonzalo Bernardos

“2016 será la plena recuperación inmobiliaria: es el momento de comprar”

Economista Gonzalo BernardosGonzalo Bernardos es economista y tertuliano habitual de programas de televisión y radio donde ofrece su opinión, no sólo sobre el sector inmobiliario (uno de sus principales campos de estudio), sino también sobre economía y política en general.

Director del máster en Asesoría Inmobiliaria de la Universitat de Barcelona (UB), es además, autor de varios libros, el último La Gran Mentira de la Economía (Ed. Destino), donde cuestiona los motivos que llevaron a España a la gran crisis económica de los últimos años.

En Nuroa.es hemos querido conocer su opinión sobre la situación actual del mercado inmobiliario y la recuperación de un sector que parece volver a arrancar.

P.- En estos momentos se puede hablar de recuperación en el mercado inmobiliario?

R.- Sí, pero esta recuperación se da principalmente en las grandes ciudades y en los barrios de clase media- alta de estas grandes ciudades. Podemos discutir el grado de recuperación, pero lo que es evidente es que la crisis ya ha terminado y vendrán años de bonanza. En 2015 se empezará a notar la recuperación, pero creo que 2016 será un año espectacular en este sentido. Por eso, mi recomendación es que si se quiere comprar, no se espere, ya que después será más caro.

P.- Habla de una España de dos velocidades, ¿Cuáles son las zonas que tardarán más en notar la recuperación?

R.- Cómo comentaba, la recuperación se notará especialmente en las grandes capitales y en los mejores barrios de éstas. No tanto en otras zonas y en pequeños municipios, especialmente si existe un exceso de oferta importante.

P.- ¿Cuáles son los indicadores que permiten hablar de un cambio de rumbo?

R.- Los tres indicadores del mercado inmobiliario son los precios, el volumen de construcción y el volumen de ventas. En lo referente a las ventas, en 2014 se vendieron en España alrededor de 365.000 viviendas, y en 2015 se venderán unas 450.000. También se espera que se construya un 40% más y que los precios suban alrededor de un 5% (en determinados barrios de grandes ciudades pueden subir hasta un 10%).

P.- ¿Más allá de las cifras generales, cree que se nota a pie de calle?

R.- Hay otras cosas que ayudan a ver la tendencia, por ejemplo el hecho de que se vuelven a ver grúas en la calle o que los descuentos que los propietarios están dispuestos a hacer para vender una propiedad se han reducido de forma notable. Son muestras que da el propio mercado de su recuperación.

Para conocer los precios medios de tu ciudad, descubre nuestra herramienta de tendencias del mercado.

Comments Closed

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] del Máster en Asesoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB), ya pronosticó en una entrevista para Nuroa.es que 2015 sería el año en el que la recuperación del sector se empezaría a notar, mientras que […]

Los comentarios están desactivados.