portada dia de la tierra

Día de la Tierra: Cinco tips para reciclar en casa

Hoy,

Día de la Tierra- Nuroa- Tips para reciclar en casa

Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una efeméride que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del respeto hacia el Medio Ambiente, el fomento del reciclaje y las actitudes más respetuosas con la naturaleza. Por eso, desde Nuroa.es hemos preparado una selección de trucos para hacer más fácil el reciclaje doméstico. Toma nota de nuestras propuestas para aportar tu granito de arena a un mundo más limpio y sostenible:

-. Separa la basura: el primer paso para reciclar en casa consiste en separar correctamente los residuos que generamos. Para ello, un buen sistema consiste en comprar varios cubos con colores diferentes y destinar cada uno a un tipo de desecho. Es importante que diferencies bien: papel y cartón, plástico y envases, cristal y vidrio y residuos orgánicos (mondaduras de fruta y verdura, restos de comida…). Después, solo tendrás que tirar cada uno en su correspondiente contenedor.

-. Genera menos residuos: una buena forma de cuidar nuestro planeta también puede ser generando menos residuos. Para ello, es básico comprar siempre que se pueda productos en envases reutilizables. Escoge siempre las conservas en botes de cristal (que puedes usar luego en casa para guardar alimentos, especias, decorar…) y opta siempre que puedas por los productos a granel (son mucho más sostenibles, ya que no se requiere tanta energía para su fabricación y envasado).

-. Di NO a las bolsas de plástico: las bolsas de plástico se han convertido en un auténtico problema medioambiental, ya que se consumen de forma exagerada (En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico) y sólo una parte muy pequeña se recicla. Además,  se requieren grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de derivados del petróleo y pueden contener residuos metálicos tóxicos. Por todo ello, pueden tardar más de 50 años en degradarse. Nuestro consejo es que utilices bolsas reutilizables de tela u otros materiales similares, mucho más ecológicas y sostenibles.

-. Crea tu propio abono casero: una buena forma para reciclar los residuos orgánicos que se generan en casa es hacer compost casero. Es decir, descomponer los restos de fruta, verdura… para obtener un producto que nos servirá como abono para nuestras plantas, nuestro jardín o nuestro huerto. Sólo necesitarás una compostadora (en el mercado pueden encontrarse de diferentes tamaños y precios) y un lugar al aire libre para colocarla. El proceso es tan sencillo como ir echando en la compostadora los restos del jardín y de la cocina y esperar a obtener un producto similar a una tierra oscura.

-. Evita pesticidas y productos tóxicos en casa: para mantener un planeta más limpio y sostenible es importante reducir el uso de pesticidas, insecticidas y productos tóxicos. Usa siempre que puedas una alternativa natural.

Día de la Tierra- Nuroa- Cicno tips para reciclar en casa infográfico

Comments Closed