declaracion de la renta

Declaración de la Renta: novedades sobre la fiscalidad de la vivienda

La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2015 acaba de empezar (el periodo estará abierto entre el 6 de abril y el 30 de junio) y, como cada año, es habitual que surjan dudas en los contribuyentesPor este motivo, desde Nuroa.es intentamos resolver algunas de las principales cuestiones relacionadas con la fiscalidad de la vivienda:

nuroa- declaración renta- fiscalidad vivienda 2015-16

¿Puede realizarse algún tipo de deducción por compra o construcción de vivienda?

La posibilidad de desgravar la compra o construcción de la vivienda fue eliminada a partir de enero de 2013, Declaración de la Renta 2014de modo que todas las transacciones realizadas a partir de esta fecha ya no permiten hacerlo. Sin embargo, aquellos contribuyentes que compraron o construyeron su vivienda antes de enero de 2013 puede seguir beneficiándose de una deducción de hasta el 15%.

¿Existe algún tipo de desgravación por alquiler para los inquilinos?

No,  2014 fue el último ejercicio en el que todos los contratos de alquiler de vivienda se beneficiaron deuna desgravación nacional del 10,05%. Eso sí, para acceder a ella los inquilinos debían tener una renta inferior a 24.107 euros. No obstante, los contratos firmados o renovados a partir del 1 de enero de 2015 perderán esta opción, que desaparecerá para futuros ejercicios. Aún así, algunas comunidades, como Madrid, permiten desgravar el alquiler de la vivienda habitual, por lo que es aconsejable consultar las normativas fiscales de cada comunidad. La casilla correspondiente a la deducción por alquiler vivienda habitual es la 630 y siguientes.

¿Y para los caseros?

La tributación de las rentas de alquiler para los propietarios de viviendas alquiladas también ha cambiado este año. Ahora, los caseros sólo podrán sólo podrán aplicar una reducción única del 60% al rendimiento neto (es decir, después de haber descontado los gastos deducibles) por el arrendamiento de vivienda. Esta es una diferencia notable con respecto a años anteriores, cuando se podía aplicar una reducción del 100% en caso de que los inquilinos fueran menores de 30 años. A partir de 2015, no obstante, sólo se puede aplicar una reducción única del 60% independientemente de la edad del arrendatario.

¿Qué gastos relacionados con la vivienda se pueden desgravar?

Los gastos relacionados con la vivienda que se pueden desgravar son los siguientes:

– Intereses de préstamos vinculados a la vivienda

– Tributos que afecten a los rendimientos 0 a la vivienda: el IBI, las tasas de recogida de basuras,  etc.

– Gastos de formalización del arrendamiento.

– Gastos de conservación y reparación (básicamente se refiere a los efectuados regularmente con la intención de mantener el uso normal):  pintado,  arreglo de instalaciones, sustitución de elementos (calefacción, ascensor, etc.).

– Los seguros (de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales…)

– Los servicios o suministros (luz, agua, gas, teléfono).

¿Puedo obtener alguna rebaja en la tributación por la venta de un inmueble?

Sí, existe la posibilidad de conseguir una rebaja del 50% en la tributación de los beneficios por la venta de un inmueble, pero sólo si éste se vendió entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de este mismo año. Es decir, sólo afecta a las fincas vendidas durante seis meses y siempre y cuando la venta no se realizara a conjugues, parientes (de hasta segundo grado) y entidades relacionadas con el contribuyente. Se trata, por lo tanto, de una medida que afectará a pocas personas.

¿Tengo que tributar las ganancias derivadas de la dación en pago si entrego mi casa a cambio de saldar la cuenta de la hipoteca?

No, en este caso, el beneficio obtenido de la vivienda habitual está exento de la declaración de la renta. De la misma manera, tampoco hay que tributar lo que se obtenga de la transmisión de vivienda realizada en ejecuciones hipotecarias.

Soy el presidente de mi comunidad de vecinos, ¿cómo puedo presentar la declaración?

Las comunidades de propietarios, si bien no realizan actividades de tipo empresarial o profesional, tienen ciertas obligaciones fiscales. Este año, como novedad, las comunidades de propietarios (que no superen los 15 registros) pueden enviar el modelo 190 (resumen de retenciones e ingresos a cuenta) a través de SMS.

Comments Closed