En el segundo trimestre del año tuvieron lugar en España 16.500 desahucios. Hay quien ve en la dación en pago una posible solución para detener la situación a la que se enfrentan las familias que no pueden pagar su hipoteca. La ley actual no contempla la entrega de la casa para saldar la hipoteca excepto si hay un acuerdo entre la banca y el cliente.
Es un tema de actualidad, reclamado por diversos colectivos, y por eso se ha colado en programas electorales. A poco más de un mes para el 20N, el candidato del PSOE incorporaría una modificación a la Ley Hipotecaria que obligase a la banca a admitir la dación del piso en pago para saldar la hipoteca y que tuviese en cuenta la situación laboral del acreedor, es decir, si está en paro.
Como en cualquier tipo de decisión política, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien está a favor, en contra y quien busca alternativas conciliadoras que puedan contentar tanto a entidades financieras como a los ciudadanos implicados.
Por otro lado, Rubalcaba propone otras medidas como aumentar hasta 30.000 el límite para deducción en el IRPF por adquisición de vivienda y eliminar los llamados privilegios hipotecarios de la Iglesia católica.
Más información en “El País”: El PSOE obligará a la banca a admitir la dación del piso en pago de la hipoteca; y en “ABC”: La entrega de la casa para saldar la hipoteca, cada vez más demandada.





