El Tribunal europeo obliga a los bancos a devolver las cláusulas suelo

Después de varios meses de espera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado hoy sentencia sobre las polémicas cláusulas suelo. La decisión es clara: los bancos deberán devolver todo el dinero que hayan cobrado a través de la existencia de estas cláusulas en los contratos hipotecarios. En concreto, la finalidad de estas cláusulas, que muchos afectados firmaron sin conocer, era que a pesar de la caída de los tipos de interés en el mercado, los particulares debían seguir pagando “de más”. Es decir, fijaban un tope del que no se podía bajar pese a los movimientos del Euribor.

Por eso, varios colectivos denunciaron que este tipo de cláusulas eran abusivas y más si el afectado no había sido informado previamente de su existencia. La denuncia pasó por diferentes tribunales y en mayo de 2013 el Tribunal Supremo se pronunció en contra. En aquel momento, la justicia española consideró que  “resultaban gramaticalmente inteligibles para los consumidores” y eran abusivas. No obstante, limitó en el tiempo las compensaciones a los afectados. Sólo se podía reclamar hasta mayo de 2013, todo lo pagado hasta aquel momento quedaba fuera de la reclamación.

Entonces, la denuncia llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), quien ha tardado tres años en dictar sentencia pero, finalmente, lo ha hecho de forma favorable a los afectados. La medida era muy esperada, tanto para las asociaciones de afectados como por las propias personas que habían sido víctimas de esta condición (en muchos casos sin saberlo) en sus hipotecas.Sin embargo, no ha sido tan bien recibida por los bancos, ya que, según cálculos del Banco de España, la medida puede tener un impacto de hasta 4.200 millones de euros en el sector bancario

 

Comments Closed