Madrid

Cinco secretos de Madrid que quizás no conozcas, aunque vivas en la ciudad

“De Madrid al cielo” reza el dicho popular. Y no es para menos porque la capital española es una ciudad llena de encantos, con un impresionante patrimonio histórico y arquitectónico y una variada oferta de ocio y restauración. Sin embargo, más allá de la superficie, Madrid esconde muchos secretos que la convierten en una ciudad única. En este artículo repasamos cinco curiosidades que quizás no sepas sobre la ciudad del Manzanares aún viviendo en ella:

-. La Gran Vía, con sus 106 años, es la calle más joven del centro de la ciudad

 

Si hay una calle que resume la esencia de Madrid, ésa es, sin duda, la Gran Vía. Sería lógico pensar que a esta gran y concurrida artería de la ciudad ya no le quedan secretos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La Gran Vía es una dama misteriosa que guarda muchas curiosidades. Sin ir más lejos, el pasado 4 de abril cumplió 106 años, pero, aún así, sigue siendo la calle más joven del centro de Madrid. Como anécdota: sus obras duraron ¡24 años ininterrumpidos!

gran via- nuroa- blog - curiosidades sobre madrid

-. Rompelanzas, la calle más pequeña y Alcalá, la más grande

 

Madrid es una ciudad inmensa, con calles de todo tipo. Sin embargo, hay dos que destacan entre las demás. Se trata de la calle Rompelanzas, que con sus 20 metros de longitud ostenta el título de la vía más pequeña de la capital española, y de la calle Alcalá, una arteria por todos conocida que, con sus 10 kilómetros, es la más larga de Madrid.

calle alcalá madrid curiosidades nuroa blog

-. El céntrico Palacio de Linares tiene su propio fantasma

 

Si vives en Madrid, muy probablemente habrás pasado por delante del Palacio de Linares en incontables ocasiones. Lo que quizás no sepas es que este edificio, situado en la plaza de Cibeles, guarda muchos secretos. El Palacio de Linares (actual sede de la Casa de América) aparece como un imponente edificio de finales el siglo XIX y de estilo afrancesado. Sin embargo, según cuenta la leyenda, entre sus muros se esconde mucho más. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, quienes se habrían casado pese a ser hermanos de padre, así como el de una niña, su supuesta hija Raimunda, a la que habría matado por ser fruto de incesto.

-. El Templo de Debob se construyó a orilla del río Nilo hace más de 2.200 años

 

Los más jóvenes habrán visto toda su vida el Templo de Debob en su actual ubicación, al oeste de la madrileña Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste). Sin embargo, esta no es su emplazamiento original. Este templo fue construido en la ciudad egipcia que le da nombre (Debod), situada en el sur del país a orillas del río Nilo hace más de 2.000 años. En 1968 Egipto regaló el templo a España en agradecimiento por su intervención tras el llamamiento internacional para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán. Egipto entregó 4 de los templos salvados a países que había colaborado en us protección: España (Templo de Debod), EEUU (Templo de Dendur, que puede visitarse en el Metropolitan de Nueva York), Italia (Templo de Ellesiya) y Países Bajos (Templo de Taphis). España es el único que no lo expuso en un museo.

templo de debo madrid- Nuroa- Blog- curiosidades sobre madrid

-. Hermosilla 26, un patio escondido que te traslada al Londres más genuino

 

No es Portobello Road, pero en pleno barrio de Salamanca se esconde un rincón que nos traslada directamente al Londres más genuino. Se trata de Hermosilla 26, un patio interior (que pasa desapercibido para muchos transeúntes que patean la calle diariamente) en el que conviven tiendas de decoración (Federica and Co), floristerías, tiendas de tocados (Mimoki)… todo ello en un espacio único, con bancos de forja, plantas, flores… un lugar precioso alejado del bullicio del centro de la ciudad en el que puedes imaginarte a Hugh Grant sentando en un banco leyendo un libro con la cabeza de Julia Roberts en su regazo.

madrid curiosidades nuroa blog hermosilla 26

madrid curiosidades hermosilla 26 nuroa blog

Fotos: Wikimedia commons y Pinterest

Comments Closed

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cinco secretos de Madrid que quizás no conozcas, aunque vivas en la ciudad […]

  2. […] Cinco secretos de Madrid que quizás no conozcas, aunque vivas en la ciudad […]

Los comentarios están desactivados.