San-Sebastián-atardecer

¿Te mudas a San Sebastián? 5 cosas que debes saber

San Sebastián es una de las ciudades más bellas de España. Elegante y señorial, Donostia aúna mar y monte, clasicismo y modernidad y todo ello en una urbe cosmopolita y abierta al futuro. Si has decidido mudarte a la capital guipuzcoana, te contamos cinco cosas que te puede interesar conocer antes de hacer las maletas:

1.) Tan sólo a  20 km de la frontera con Francia

La ciudad de Donostia se encuentra en una privilegiada ubicación. Situada en el golfo de Vizcaya, sólo 20 kilómetros (alrededor de un cuarto de hora en coche) la separan de la frontera francesa. De hecho, la proximidad y la influencia de país vecino es evidente en su arquitectura y urbanismo y también en muchos otros detalles.

Nuroa- San Sebastián- atardecer

2.) Una ciudad muy lluviosa

Si estás haciendo las maletas para irte a vivir a San Sebastián, no te olvides añadir un buen paraguas. La ciudad es una de las más lluviosas de España (en 2007 fue la urbe que registró más precipitaciones de todo el país) y sus temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15 grados), aunque la gran humedad presente en el ambiente (alrededor del 70-80%) suele generar una sensación térmica de mayor calor/frío.

nuroa- san sebastián- ciudad lluviosa

3.) La capital de provincia más cara de España

Si buscas casa en la capital guipuzcoana, ya te habrás dado cuenta de que sus precios inmobiliarios no están al alcance de todos los bolsillos. Vivir en San Sebastián puede resultar inaccesible para muchos, tanto que se trata de la capital de provincia más cara de España con una media de 3.805 euros por metro cuadrado. Gros (4.933 euros/m2), Centro (5.263 euros/m2) y Miramar Ondarreta (5.570 euros/m2) son las zonas más caras.

nuroa- san sebastian- ciudad más cara españa

4.) La ciudad de los siete nombres

La capital guipuzcoana tiene diferentes denominaciones. Así, por ejemplo, San Sebastián es su nombre oficial en español. Su origen se debe a un monasterio consagrado este santo que se encontraba en la actual ubicación del Palacio de Miramar. La villa medieval fue fundada en las cercanías del monasterio y tomó su denominación. Sin embargo, su nombre oficial en euskera es Donostia o Donosti (una variante que se considera incorrecta, ya que pertenece a un grupo de algunos nombres -comunes y propios- la a final se considera orgánica). Una cuarta denominación de la ciudad es la que aúna su nombre en Euskera y su nombre en español, Donostia- San Sebastián. Es la forma que se usó entre 1980 y 2012, hasta que el ayuntamiento decidió dejar de hacerlo por la confusión que generaba.  La Bella Eeaso es la quinta forma con la que podemos referirnos a San Sebastián. Es una denominación (actualmente en desuso) surgida por la creencia en los siglos pasados de que la antigua ciudad romana de Oiasso o Easo se encontraba en la ubicación de la moderna San Sebastián. Otras formas de llamar a la ciudad son Irutxulo o Hirutxulo (“tres agujeros” en euskera), que es el nombre que los pescadores daban a San Sebastián, ya que desde el mar la ciudad se veía como tres entradas o huecos, o Sanse, forma coloquial que deriva de San Sebastián.

nuroa- san sebastián- nombres

5.) Una ciudad con 16 estrellas Michelin

La gastronomía es uno de los elementos destacados de San Sebastián. La ciudad es cuna de grandes cocineros, cuenta con la primera universidad del mundo especializada en gastronomía y sus restaurantes han recibido los máximos reconocimientos internacionales. Tanto es así que San Sebastián reúne un total de 16 estrellas Michelin, lo que la convierte en la segunda ciudad con más estrellas por metro cuadrado (solo superada por Kyoto, en Japón). De hecho, de los 7 restaurantes con 3 estrellas (el máximo reconocimiento) que hay en España, tres se encuentran en Donostia. Cocineros famosos, como Pedro Subijana, Martín Berasategui o Juan Mari Arzak ha contribuido a colocar San Sebastián en lo más alto del podio gastronómico mundial y a mantenerla durante años.

San Sebastián- pintxos

 

Comments Closed