Las casas de los candidatos del 21D

El próximo jueves, 21 de diciembre, las elecciones al Parlament de Catalunya servirán para decidir el futuro inquilino del Palau de la Generalitat y de la Casa dels Canonges, si es que el nuevo presidente catalán decide mudarse a la residencia presidencial de la calle del Bisbe. Pero ¿dónde viven actualmente los candidatos a la presidencia? ¿cuál es el precio de mercado de sus viviendas? Intentamos responder a estas preguntas descubriendo el patrimonio inmobiliario de los líderes de los principales partidos catalanes.

-. Carles Puigdemont

Puigdemont, natural de Amer (en el Gironés), vive actualmente en una casa unifamiliar en Sant Julià de Ramis, residencia que comparte con su mujer y sus dos hijas. Se trata de un chalet de 250 metros y tres plantas en la urbanización Girona Golf. En su declaración de bienes en el Parlament, Puigdemont declaró que su valor era de unos 280.000 euros. El candidato de Junts per Catalunya y su esposa, Marcela Topor, alquilaron la casa durante los años en los que residieron en Girona capital mientras Puigdemont ostentaba la alcaldía de la ciudad.

-. Oriol Junqueras

El líder de ERC vive en Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. Su casa, a diferencia de la de Puigdemont, no ha aparecido en los medios, pero se sabe por su declaración de bienes que tiene el 50% de una vivienda valorada en casi 200.000 euros y adquirida en el año 2009. También posee otra propiedad inmobiliaria heredada en 2011 y cifrada en 60.000 euros.

-. Inés Arrimadas

La cabeza de lista de Ciutadans es muy discreta en todo lo referente a su vida privada. Vive con su marido, el ex diputado nacionalista Xavier Cima, pero no ha mostrado nunca públicamente su vivienda. De hecho, a finales de noviembre participó en el programa televisivo Mi Casa es la Tuya, que consiste precisamente en entrevistar a un personaje público en su casa o en la del presentador, Bertín Osborne. En esta ocasión, no obstante, la grabación se realizó en un piso alquilado en el centro de Barcelona. En su declaración de bienes, Arrimadas tampoco declaró ninguna vivienda en propiedad.

-. Miquel Iceta

Al igual que Arrimadas, Iceta fue entrevistado por Bertín Osborne en el formato televisivo que consiste en mostrar la vivienda de un personaje público. Sin embargo, el líder socialista tampoco quiso enseñar su casa, a pesar de que posee dos viviendas, según su declaración en el Parlament. Iceta tiene el 100% de una vivienda valorada en 336.000 euros y comprada en 2005. También tiene en propiedad una segunda vivienda adquirida en 1996 y cuyo valor sería de unos 233.000 euros. Además, posee el 50% de otra propiedad inmobiliaria, que recibió en donación en 1988.

-. Xavier Domènech

Xavier Domènech, el cabeza de lista de Catalunya en Comú, no mencionó en su declaración de bienes en el Congreso ninguna propiedad inmobiliaria. Sin embargo, en sus mítines y actos de campaña se ha hecho famoso su gesto de mostrar las llaves de su casa (un gesto con el que quiere escenificar que su partido tendrá la llave de la gobernabilidad en Catalunya)

-. Xavier García Albiol

El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, es el candidato con más viviendas de propiedad de los que concurren a las elecciones del 21D. El popular vivía en un piso en el barrio de Les Corts, uno de los más caros de la ciudad condal, pero dijo que volvería a su Badalona natal al convertirse en alcalde de este municipio. De hecho, según publicó el portal Vanitatis, Albiol posee un piso en la calle Santa Madrona, llamada popularmente el Paseo Marítimo de esta localidad. En su declaración de bienes en el parlament figuran 3 viviendas en propiedad (una al 50%) y tres garajes. Albiol también declaró el 50% de otra propiedad urbana. En total, su patrimonio inmobiliario asciende a 898.000 euros.

-. Carles Riera

El candidato de la CUP es el cabeza de lista menos mediático y conocido para el gran público. Aunque reside en Barcelona, poco más se sabe de las características de su vivienda y en su página del Parlament no se encuentra su declaración de bienes.

Comments Closed