Carril bici: asignatura pendiente en movilidad urbana

La movilidad en las grandes ciudades es un problema al que cada consistorio intenta buscar solución en función de su características y necesidades. No obstante, se trata de un conflicto general con una afectación global. Por eso, esta semana (del 16 al 22 de noviembre) se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2017 y, aprovechando la efeméride, desde Nuroa repasamos qué ciudades españolas aprueban en carriles bici y cuáles necesitan mejorar en este apartado:

Sevilla, la más avanzada y Madrid, en vías de mejorar

Potenciar el uso de de la bicicleta para los desplazamientos dentro de las ciudades es una de las grandes asignaturas pendientes de las ciudades españolas, especialmente si se comparan con grandes capitales europeas, mucho más avanzadas en este sentido. Sevilla encabeza el ranking a nivel nacional gracias a su red de carril bici bidireccional (con más de 160 kilómetros) totalmente integrado en la ciudad. Ello le ha permitido pasar de  12.000 ciclistas a más de 70.000 en sólo cuatro años.

Le siguen Vitoria con 135 km de carril vici y una participación de entre un 10 y un 15% de la población y Barcelona, una de las pioneras en la introducción de sistemas públicos de alquiler de bicis. que se prevé que este 2017 alcance los 134 kilómetros de red para circular.

Madrid, la capital, sin embargo, suspende en este sentido, aunque el ejecutivo de Manuela Carmena se ha propuesto darle la vuelta a la tortilla y planea que la ciudad tenga una red de 629 km en el año 2025. Barrios como La Latina ya disponen de carril bici, pero los expertos coinciden en que faltan buenas conexiones y kilómetros de recorrido. La capital española tiene, no obstante, un atractivo importante: el anillo verde ciclista. Se trata de una ruta de más de 60 km que circunvala toda la capital y que cuenta con numerosas áreas de descanso, perfecta para excursiones de fin de semana.

 

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