A la venta La Farga, el chalé que alojó al Rey y a Franco

Se llama La Farga y es un chalé de estilo suizo ubicado en la Vall de Boí (en la comarca catalana de l’Alta Ribagorça). Hasta aquí no tendría nada de particular, si no fuera porque entre sus paredes han pasado temporadas el rey emérito Juan Carlos, el dictador Francisco Franco o el político y ex- ministro Manuel Fraga, entre otras personalidades de diferentes épocas. La casa, construida con todo lujo en los años 50, es propiedad de Endesa, quien la edificó para los ingenieros responsables de la construcción de las centrales hidroeléctricas del Pirineo, y acaba de salir a la venta.

Eran los años 50 del siglo XX y la dura posguerra era todavía más cruenta, si cabe, en las comarcas de montaña. Sin embargo, la llegada de las centrales hidroeléctricas supuso un revulsivo para zonas como l’Alta Ribagorça, hasta donde se desplazaron trabajadores de todos los puntos de España. Buena parte de esta actividad económica vino de la mano de la compañía Enher, creada en 1946 para mejorar el aprovechamiento del cauce fluvial.

La empresa se instaló junto al río Noguera Ribagorçana, donde construyó varios pantanos y centrales. Junto a este río (muy cerca balneario de Caldes de Boí y junto al Parque Nacional de Aigüestortes) construyó también un chalet de estilo alpino, pensado para ingenieros y directivos de la compañía. Ya en aquel entonces contaba con piscina climatizada, pista de tenis y otros equipamientos, lujos muy raros y escasos en aquella época.

Con el paso de los años, La Farga se convirtió también en residencia para políticos y personalidades de visita en la zona. Francisco Franco, por ejemplo, se instalaba allí cuando iba al Pirineo a inaugurar un pantano. También pasó una temporada el actual rey emérito Juan Carlos (cuando todavía era soltero) y se sabe que Manuel Fraga fue otro de los huéspedes del chalé.

Actualmente, La Farga se ha reformado y ya no conserva los muebles originales, pero sigue siendo un chalé de lujo en una zona privilegiada del Pirineo catalán. Según adelantó La Mañana el pasado enero, su actual propietaria (la Fundación Endesa) la está mostrando a inversores con el fin de venderla. Aunque no hay anuncios en portales inmobiliarios, La Farga podría cambiar de manos en breve.

Fotos: La Mañana y El Periódico

 

 

Comments Closed