3-5portada

5 edificios para recordar a Zaha Hadid

El mundo de la arquitectura está de luto. Zaha Hadid (Bagdad, 1950) falleció ayer jueves 31 de Marzo del 2016. La primera mujer que ganó un Premio Pritzker en 2004 deja unos edificios excepcionales y claramente visionarios.

“Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo y quizá más aceptar plenamente las definiciones que pueden hacer los demás de tu propio trabajo, pero me parece que -geometría fragmentada y movilidad fluida- aciertan bastante con lo que yo hago. Podríamos decir que, en mi caso, existe una fluida organización del esquema” (Zaha Hadid)

Os presentamos las 5 obras más destacadas de su trayectoria profesional.

La estación de bomberos de Vitra

Esta estación fue su primer proyecto en 1993 en Weil am Rhein (Alemania). Vitra, fabricante suizo de mobiliario de diseño, quiso crear su propia estación de bomberos trás el incendio que ocurrió en 1981. Para crear un contraste con los pabellones rectangulares y ordenados a su alrededor, Zaha Hadid creo un estrutura de hormigón sin ángulos rectos y sin color.

estacion bomberos Zaha Hadid

 

Pabellón Puente de la Exposición Internacional, Zaragoza

El puente cubierto y en forma de gladiolo conecta la orilla derecha del río Ebro con el recinto de la Expo. Durante la expo, se podían ver exposiciones sobre la gestión sostenible del agua. Hoy en dia, el pabellón acoje varias exposiciones al año y se ha convertido en un punto de interes para rodar anuncios publicitarios o turismo.
Expo Zaragoza Zaha Hadid

MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo 21, Roma

El MAXXI es el primer museo nacional de arte contemporáneo en Italia. “Concebí el MAXXI como un campus urbano, organizado en función de derivas direccionales, flujos, campos de fuerza y distribución de densidad, en vez de hacerlo por determinados puntos clave”, explicó Zaha Hadid.
Museo Nacional de Arte del Siglo 21 Zaha Hadid

Ópera de Guangzhou, China

El diseño se inspira del paisaje natural con los principios de erosión y geología.  Usa un volúmen de líneas “plegadas” para organizar el espacio y la circulación, dejando que la luz natural entre profundamente en el edificio.

Guangzhou Opera House Zaha Hadid

 

Centro Cultural de Heydar Aliyev, Azerbaijan

Usando un sistema de estructura espacial, el centro Cultural puede ofrecer a sus visitantes espacios amplios y abiertos. El edificio quiere expresar la sensibilidad de la cultura Azerí y representar el cambio de una nación.

Centro Cultural Heydar Aliyev - Zaha Hadid

 

Zaha Hadid cambió el mundo de la arquitectura para muchas mujeres. Todo parecia estar en su contra pero era una mujer ambiciosa. Le gustaba superar los límites, buscar alternativas e inspirarse del suelo y su entorno.

Zaha-Hadid

Comments Closed