• montseOctober 28, 2014

    De baños públicos abandonados a lujoso apartamento: historia de una rehabilitación singular

    Encontrar una vivienda que satisfaga nuestras expectativas no siempre es fácil, quizás por eso a veces hay que tirar de imaginación y ver más allá de lo evidente. Y eso es, precisamente, lo que hizo Laura Jane Clark, una arquitecta británica que convirtió unos baños públicos abandonados durante 20 años en un confortable y lujoso apartamento de una habitación en un tranquilo barrio del sur de Londres.

    crystal palace1

    La historia de Laura se remonta al año 2005 cuando terminó la carrera de arquitectura y se trasladó a la capital británica. Un día, deambulando por el barrio de Crystal Palace, descubrió unas escaleras tapiadas que daban a unos aseos subterráneos en evidente estado de abandono y, aunque sólo podía ver a través de pequeñas rendijas, se enamoró perdidamente de aquel espacio. La fascinación por su singular descubrimiento, construido en 1929 y usado por última vez en la década de los años 80, empujó a Laura Jane a seguir investigando y, tras muchos trámites burocráticos (la propiedad del sótano no estaba clara y se la disputaban varias administraciones londinenses), en 2011 pudo comprar los baños. Era el primer paso para la construcción del que sería su futuro hogar.

    Ya como propietaria de los aseos, Laura Jane se puso manos a la obra. Una expresión que, en su caso, se puede tomar de forma literal, ya que no sólo trabajó como arquitecta, sino también como uno más de los obreros que participaron en la rehabilitación. En poco más de un año, Laura y su equipo limpiaron el lugar de escombros y suciedad, sacaron la basura acumulada durante dos décadas de abandono, derribaron tabiques, lucharon contra los problemas de humedad y malos olores y reconstruyeron todo el espacio para convertirlo en una singular y lujosa vivienda.

    crystal palace kitche

     

    Laura Jane convirtió el viejo aseo en un apartamento de lujo con cocina equipada, un baño con ducha y bañera, un salón comedor de estilo vintage, una habitación con vestidor y una pequeña y coqueta terraza con una hamaca colgante para leer un buen libro o relajarse un rato. Todo ello con grandes dosis de imaginación e ingenio, un estilo muy personal y una distribución muy especial.

    crystal palace bathroomDe hecho, una de las características de esta vivienda es la ausencia de puertas entre las diferentes estancias. La arquitecta proyectó su apartamento de modo que las diferentes habitaciones estén conectadas entre sí, creando de esta manera un espacio ininterrumpido y distribuyendo la luz de manera homogénea, ya que se aprovecharon los tragaluces originales de los aseos para dar luz a su apartamento, que, pese a ser un sótano, goza de una excelente iluminación natural. Además, se potenció esta sensación pintando de blanco luminoso toda la estancia. El baño es, no obstante, la única habitación de la casa sin luz natural. Para contrarrestar este efecto y hacer brillar la estancia, Laura Jane optó por una singular idea: colocar una imitación de pan de oro en una de las paredes para darle un tono dorado e iluminar la habitación, cuyo tabique es de cristal, de forma espectacular.

    crystal palace living

    Otro de los rasgos especiales de la vivienda es el uso de antiguos elementos de los baños públicos que se han conservado. Así, por ejemplo, Laura Jane salvó algunas de las baldosas del alicatado original de los aseos para la pared de la cocina, además de guardar uno de los espejos, que puso en el comedor, y de reutilizar un viejo cartel.

    crystal palace bedroom

    Los suelos de madera noble, la combinación de muebles modernos y otros con un toque vintage y un uso dosificado de la madera oscura y del rojo (que aparece de forma elegante en los cojines del salón, en los muebles de la cocina, en la ropa de cama y las cortinas o en los azulejos del baño) contribuyen a añadir este toque de elegancia y sofisticación al apartamento, un claro ejemplo de cómo la imaginación y el ingenio pueden convertir cualquier espacio en un verdadero hogar.

    Imágenes: Laura Jane Clark (crystalpalaceunderground.blogspot.com)
  • montseOctober 21, 2014

    Privacidad y exclusividad: ingredientes básicos para las casas de los jugadores de Barça y Real Madrid

    real-madrid-barcelonaSe acerca el clásico, el partido por excelencia en la Liga Española, el que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona, dos de los mejores equipos de la competición y los eternos rivales sobre el terreno de juego.

    Desde Nuroa.es hemos querido sacar esta rivalidad fuera de los estadios y trasladarla al ámbito inmobiliario. ¿Qué zonas eligen los jugadores de ambos equipos para vivir? ¿Cuáles son sus preferencia en lo referente a la vivienda? Te lo contamos:


    Real Madrid
    : los jugadores del club blanco han optado mayoritariamente en los últimos años por instalarse en la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón. En este privilegiado enclave Casas Futbolistas La Finca Pozuelotienen sus casas, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Karim Benzema o Gareth Bale, entre otros. Se trata de una elitista urbanización, proyectada por Luis García Cereceda, donde las casas cuestan entre 2 y 12 millones de euros. De hecho, el crack portugués Cristiano Ronaldo pagó 5 millones por sus vivienda y Jose Mourinho, que vivía de alquiler en el mismo complejo en su época de entrenador del club, pagaba 20.000 euros semanales por la suya. El actual míster Carlo Ancelotti, en cambio, no se ha dejado seducir por los encantos de La Finca (la exclusividad, la privacidad y la seguridad son algunos de los puntos fuertes del complejo) y ha optado por instalarse en el céntrico Barrio de Salamanca de la capital, el distrito más caro y lujoso de Madrid, donde el metro cuadrado cuesta alrededor de 3.900 euros, según datos de Nuroa.es.


    FC Barcelona
    : en el Barça, como su eterno rival, parecen preferir también la exclusividad, la privacidad y el amplio espacio que permiten las urbanizaciones de lujo de las afueras, y pocos viven en el centro. La mayoría de jugadores han fijado su residencia en Castelldefels, Gavà (donde reside el entrenador, Luís Enrique) o en la lujosa urbanización Ciudad Diagonal, en Esplugues de Llobregat, donde tienen casas Gerard Piqué, Dani Alves o Andrés Iniesta, entre otros. Este exclusivo complejo cuenta con dos de los principales ingredientes que buscan los futbolistas: privacidad y seguridad. Se trata de una urbanización colindante con Barcelona, donde los precios se disparan hasta los 4 o 5 millones de euros por vivienda (muy lejos de ciudad-diagonal-casa-esplugues-de-llobregat_272-img1284287-2499688Glos 2.400 euros por metro cuadrado que se pagan en el centro de Esplugues). De hecho, Piqué y Shakira, pagaron 4,5 millones por su chalet, una construcción de 700 m2 situada en una parcela de 1.000 m2. Sin embargo, el precio no parece ser un obstáculo para los futbolistas, Leo Messi, por ejemplo, compró no sólo su vivienda, situada en una lujosa urbanización de Castelldefels, sino también la de sus vecinos para evitar miradas indiscretas y garantizar su privacidad.

     

    Fotos: Vivienda en La Finca (Blog A-cero), vivienda en Ciutat Diagonal (Habitaclia)
  • AnnaOctober 16, 2014

    ¿Qué pasaría con las hipotecas en una Cataluña independiente?

    El debate sobre la independencia de Cataluña abre muchas incógnitas sobre qué pasaría y cómo se articularía un supuesto estado independiente catalán. Desde un estadio macroeconómico hasta las cuestiones que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos,muchos son los interrogantes que se perfilan estos días a nivel económico.

    En este contexto, una de las preocupaciones recurrentes es qué podría pasar con las hipotecas sobre las viviendas si se produjera una separación entre Cataluña y España. Si se diera el caso, en primer lugar habría que barajar dos opciones, que son las que contempla el grupo de expertos designados por Artur Mas para definir la hoja de ruta de un hipotético nuevo estado: mantener el euro o poner en circulación una nueva moneda para Cataluña.

    El euro y cataluña

    Desde el metabuscador inmobiliario Nuroa.es intentamos dar respuesta a algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con las hipotecas considerando el segundo escenario, es decir, un cambio de moneda en Cataluña (una opción que se contempla en el planning de Artur Mas para la creación de un nuevo estado):

    1. ¿Qué pasaría con las hipotecas en una Cataluña independiente?

    En el caso de que Cataluña acuñara una nueva moneda (es una de las opciones que contempla la hoja de ruta de Artur Mas si no se puede llegar a un acuerdo con la UE para mantener el euro), las hipotecas serían uno de los elementos que podrían verse afectados, ya que se firmaron en euros y habría que ver en cada caso si en las condiciones del contrato se menciona la posibilidad de un cambio de divisa. Además, las hipotecas quedarían también a merced de las fluctuaciones monetarias a las que podría estar sujeta esta nueva divisa.

    2. ¿Podría perder valor mi piso o casa?

    Si los compradores no pueden renegociar su hipoteca con la nueva moneda, un euro fortalecido frente a la divisa local podría conllevar un aumento del préstamo y una caída del precio de la propiedad, lo que dejaría al propietario con un valor patrimonial negativo. Por ejemplo, si una vivienda cuesta de media 200.000 euros (teniendo en cuenta los datos de Nuroa.es) y la moneda catalana cayera un 20% respecto al euro, el valor de esta propiedad se reduciría hasta los 166.667 euros. Suponiendo que nuestra hipoteca actual fuera de 150.000 euros (ya que todavía estaría en la moneda de la UE), la parte del comprador ligada a la propiedad también se reduciría en proporción, pasado de 50.000 a apenas 17.000 euros.

    3. ¿Podrían subir las cuotas de la hipoteca?

    Hablando siempre en el supuesto de que se creara una nueva divisa, si esta moneda se devaluara frente al euro, los compradores deberían destinar más recursos a pagar las
    cuotas en euros, una divisa más cara que la suya. Sin embargo, esta situación podría no ser permanente y una fluctuación de la moneda en sentido contrario podría dejar a los
    prestatarios catalanes en una situación de ventaja.

    4. ¿Qué pasaría con el tipo de interés? ¿seguiría mi hipoteca vinculada al Euribor?

    Si Catalunya quedara fuera de la zona euro, el Euribor dejaría de ser el indicador de referencia para el tipo de interés. No obstante, es probable que las hipotecas firmadas con anterioridad al cambio político (especialmente las de bancos con sede fuera de Cataluña) quedaran sujetas este indicador. El Llibre Blanc per a la Transició Nacional, la hoja de ruta de Artur Mas para la formación de un nuevo estado, prevé la creación de un banco central catalán, que asumiría funciones parecidas a las que realiza actualmente el Banco de España, que sería quien se encargaría de aplicar en el nuevo estado las políticas monetarias.

    5. ¿Podría mi banco cambiar su sede fuera de Cataluña?

    La respuesta a esta pregunta depende de cada entidad bancaria, de su política y de sus propias circunstancias. Sin embargo, son innegables, las dificultades que supondría para un banco tener su sede fuera de la Unión Europea, complicando sus vías de financiación y dejando a sus clientes sin la protección de la Eurozona (como el Fondo de Garantías de Depósitos, entre otros mecanismos). No obstante, el gobierno catalán se anticipa al problema y contempla en su hoja de ruta la posibilidad de que, pese a que se produzca una salida de la UE, se pueda mantener el euro y los bancos con sede en Catalunya puedan seguir beneficiándose del acceso al crédito de Banco Central Europeo, algo que habría de conseguirse mediante un acuerdo expreso. En caso de que este entendimiento no llegara a buen término, el ejecutivo de Mas plantea que los bancos catalanes podrían seguir accediendo al BCE a través de sus filiales.

    6. ¿Bajaría el precio de los pisos?

    Fuentes del sector bancario consultadas por Nuroa apuntan a que la incertidumbre que genera el proceso catalán podría ocasionar un ligero parón en la actividad del sector y un descenso de precios, al menos durante los primeros años de una hipotética independencia, aunque las mismas fuentes apuestan por una recuperación a medio plazo. Asimismo, si se produjera un cierto paro en mercado inmobiliario, las entidades bancarias que intentan vender su stock de vivienda deberían bajar todavía más sus precios para dar salida a estos activos y poder cumplir sus objetivos anuales.

  • AnnaOctober 14, 2014

    Aldeas y pueblos abandonados de España a la venta

    Un fenómeno de moda que está muy lejos de la visión turística de españa es la venta de pueblos enteros. Existen unos 3000 pueblos a la venta en España, para algunos son una inversión, para otros una oportunidad de empezar una nueva vida.

    Se han visto varios reportajes sobre estos pueblos y aldeas a la venta. ¿Un efecto de la crisis o movimiento natural causado por la despoblación rural? Esta claro que esta tendencia está cambiando. Poder elegir un espacio amplio, en la naturaleza y escoger con quien convivir es un lujo que está generando interés.

    El gestor de la página web aldeasabandonadas.com, que controla el mercado de pueblos y aldeas abandonadas, confirma que “el 70% de los mensajes que reciben para aldeas y pueblos abandonados vienen del extranjero. En 2014 el número de solicitudes ha incrementado”. La mayoría de los potenciales clientes son de Suiza, Alemania, México, Rusia, China y Estados-Unidos. La crisis ha dado a entender que ha bajado sustancialmente los precios y que ahora es el buen momento para comprar.

    Esblada, pueblo a la venta

    Esblada es un pueblo de la provincia de Tarragona que cuenta con 14 propiedades y 2 calles principales, con la montaña de Ancosa de fondo. Los últimos residentes se fueron en los años 60 tras el cierre de una pequeña fábrica de insecticidas y la industrialización del carbón. Esblada está ahora a la venta por 280,000 euros.

    El caso de Esblada destaca los problemas reales de vender un pueblo. Aunque el precio del suelo está regalado, el coste para construir de nuevo o rehabilitar las casas puede llegar a ser el doble. Cuando un extranjero se interesa por la compra, empiezan a sumarse los números. Aunque el interés está muy presente la realidad económica frena los movimientos para estas inversiones. Muchos bancos se niegan a ofrecer un préstamo.

    De momento, un grupo de jóvenes locales y un inversor chino están mostrando interés por Esblada. Mientras se espera la recuperación económica tras la crisis, continúan los desfiles de inversores en estas aldeas abandonadas.

    ¿Y tú, conoces un pueblo abandonado? ¿Te gustaría rehabilitar un pueblo?

     

  • montseSeptember 30, 2014

    Los timos, estafas y engaños más habituales en el sector inmobiliario

    Inmuebles de ensueño a un precio ridículo, inversores extranjeros que solo pueden pagar con billetes de 500 euros, princesas de países lejanos que buscan casas de veraneo en España… son sólo algunos de los más disparatados timos y engaños inmobiliarios. Unas estafas que, pese a que en algunas ocasiones puedan parecer inverosímiles, afectan cada año a decenas de personas en nuestro país. Desde el metabuscador imobiliario Nuroa.es hemos recopilado algunas de las más habituales:

    icon_238681)- Rip Deal: los estafadores rastrean anuncios de ventas de inmuebles y contactan por e-mail con particulares que venden su casa o con agencias. Se presentan como inversores internacionales y simulan una gran solvencia económica. Para ello, piden citarse en lugares como hoteles de lujo o restaurantes de moda. Durante estas citas, alegan que sólo pueden realizar el pago en billetes de 500 euros y proponen al vendedor que les cambie este dinero por billetes más pequeños, ofreciéndole un comisión que puede llegar al 20%. Es durante este intercambio cuando se produciría la estafa, ya que el cambio de maletines se emplaza en un lugar público, de modo que el afectado no pueda comprobar exhaustivamente el dinero, y se le coloca sólo unos pocos billetes auténticos.

    2)- La Princesa de Burkina Faso: una supuesta princesa de Burkina Faso, exiliada en Holanda, contacta por e-mail con particulares o agencias inmobiliarias interesándose por una casa paricon_37227a pasar sus vacaciones en España. Se ofrece a comprar un inmueble (sin verlo personalmente ni discutir el precio) y dice que pagará con una transferencia, pero se pide al vendedor que pague las tasas e impuestos por adelantado. Dinero que ya nunca más recuperará. La misma o similar estafa puede estar protagonizada por un supuesto soldado americano de la guerra de Irak.

    icon_431173)- Ocupas con ánimo de lucro: esta estafa consiste en ocupar ilegalmente casas para luego alquilarlas a un tercero y se suele dar en barrios pobres del extrarradio de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Los estafadores ocupan casas o pisos que han sido embargados por el banco y, a través de locutorios o centros sociales, las alquilan a inmigrantes con contratos de alquiler falsos.

    4)- Pago poicon_15123r adelantado: una persona se pone en contacto con el arrendador de una vivienda y accede a alquilarla. Dice hacerlo en nombre de un familiar y tener prisa para cerrar el trato. Por ello, accede a realizar una transferencia y, con la excusa de que la operación tarda varios días en reflejarse en la cuenta, envía un justificante bancario. Sin embargo, el propietario ve que la cantidad es superior a la pactada y, cuando le comenta que ha pagado de más, el estafador pide que se le devuelva la diferencia a través de una empresa de transferencia de dinero. Ésta es la cantidad que el propietario pierde, ya que nunca existió ninguna transferencia inicial por valor superior al acordado y el justificante bancario era falsificado.

    5)- Entrega de llaves por mensajero: al contrario que las anteicon_17708riores, ésta estafa afecta a personas interesadas en alquilar una vivienda no a los arrendadores. Se trata de anuncios gancho (con precios muy por debajo de los habituales en la zona o por viviendas de las mismas características) que supuestamente pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa por alquilar, ya que ha tenido que irse precipitadamente al extranjero. Por eso, se ofrece a enviar las llaves y el contrato a través de conocidas empresas de mensajería, mientras pide al estafado que le ingrese el importe del alquiler (alrededor de 600 euros). Cuando éste efectúa el ingreso y recibe las llaves, éstas no suelen abrir la vivienda que habían alquilado.

    6)- Pricon_5850opiedades de ensueño a precios ridículos: algunas páginas de internet o anuncios en periódicos ofrecen propiedades a precios muy por debajo de su valor de mercado. Suelen ser ganchos para captar clientes o, incluso, estafas.

    icon_13377)- Perder el piso pero conservar la hipoteca: suele afectar a personas que tienen dificultades para pagar su hipoteca. Un supuesto empresario se ofrece a comprarles la vivienda pero les asegura que les dejará seguir viviendo en ella en régimen de alquiler. Los afectados firman la cesión de la propiedad y de la hipoteca. Sin embargo, existe una cláusula que específica que esto último sólo se hará “si el banco lo permite”, como la entidad bancaria deniega las solicitudes, pierden su casa, pero conservan la hipoteca.

    8)- Pisos que no se corresponden con la foto: aunque no es una estafa como tal, en alguicon_9004nas ocasiones se anuncian pisos “adornando” la realidad. Luego, cuando el interesado los visita, o bien su estado no es el indicado, o no se encuentran tan cerca del metro como nos han dicho.

    icon_18231

     

    9)- Pago en especies: solía darse durante los años del boom de la construcción. El propietario de un solar donde iban a construirse viviendas accedía a cobrar el precio del mismo en varios pisos por un valor equivalente al del terreno. Sin embargo, las promociones no siempre acababan bien y, en muchas ocasiones, se quedaron sin pisos (éstos estaban a medio construir o se los quedó el banco) y sin terreno.

    10)- Listas de pisos: algunas agencias se ofrecen a proporcionar a sus clientes –previo pago- licon_67372istas de pisos, alegando que se trata de información mucho más fiable que la que se puede encontrar en páginas de internet o anuncios de periódico. Cuando el cliente quiere contactar con los inmuebles, éstos resultan ser falos o estar ya alquilados o vendidos.

    ¿Cómo prevenir estos timos?

    Para prevenir o evitar caer en este tipo de estafas, desde la Policía Nacional recomiendan una serie de medidas, como desconfiar de los anuncios con precios muy por debajo de las cifras de mercado. En este sentido, Nuroa.es cuenta con una herramienta para comprobar la evolución de los precios de la vivienda en los últimos años que se puede consultar por ciudades e, incluso, por barrios.

    Además, en caso de trato entre particulares, la policia recomienda comprobar siempre la existencia del inmueble (solicitar, por ejemplo, una copia de la documentación o un recibo del IBI), utilizar un método de pago seguro y solicitar un breve compromiso de contrato para luego poder acreditar la operación.

    ¿Conoces otros engaños inmobiliarios?

    Imágenes: Bag by Agus Purwanto from The Noun Project, Crown by Housin Aziz from The Noun Project, Riot Police by Dan Hetteix from The Noun Project, ,Bag by Brennan Novak from The Noun Project, Key by Samson Tennela from The Noun Project, House by Anuar Zhumaev from The Noun Project,  Picture by Cris Dobbins from The Noun Project and List by Yamini Chandra from The Noun Project

     

  • AnnaSeptember 22, 2014

    ¿Cómo transformar una habitación para un adolescente?

    La vuelta al cole, y un nuevo curso pide un cambio en la habitación de su hij@. El tiempo en que decidías el color y los muebles de este lugar está bien atrás. El gusto de tu adolescente quizas ya no corresponden con tus gustos, ¡ni tampoco tu bolsillo! Pero para que este proceso no sea una lucha y que sea un proyecto colaborativo, primera etapa de madurez de tu hij@, hemos preparado unas ideas para transformar la habitación para un adolescente.

    1. Crear un plan de “ataque”

    Definir el presupuesto, el estilo, y la participación de cada uno en la transformación son las primeras etapas esenciales para definir el proyecto. Una vez establecidas las bases, empezad un libro de ideas : organización del espacio, colores, imagenes de revistas de decoración, calquier cosa para empezar a ver el cambio para tu hij@.

    Habitacion adolescente - organizacion

    2. El color y la iluminación

    Son dos elementos que pueden completamente cambiar el tono de una habitación. Pasar de papel de pared con figurinas a pintura neutra para crear una sensación de espacio. La iluminacion puede verse como una estrategia de espacios : una lampara de mesa al lado de un sillon le da un toque intimo o definir un estilo con una lámpara de techo industrial o hecho con material reciclado.

    Habitacion adolescente - colores

    3. Decidir que muebles se quedan

    Todos los componentes de una habitación no son para poner de lado. Con cambiar los muebles de sitio, podrás ver si se podría quedar en la habitación, si necesita un retoque de color o unos pomos o tirados nuevos. ¿Los que no vayan para esta habitación podrían ser de uso en otra lugar de la casa?

    Habitacion de estudiante-reciclar

    4. Ir de compras

    La clave es considerar que cada pieza se pueda usar en un futuro apartamento o residencia universitaria, para poder rentabilizar la compra de piezas importantes como muebles, mesita de noche, nueva cama, mesa de estudio.

    Ir de Compras - Habitacion de adolescentes

    5. Personalizar la habitación

    Una alfombra o cojines para crear este ambiente que quieres, unas fotos colgadas de amigos, o decidir darle un espacio especial a un hobbie (patines, guitarra, zapatos de baile, trofeos de competición), son unos elementos que ayudarán a tu hij@ a crear un espacio propio.

    Bricolaje habitacion adolescente

    6. Encontrar tesoros al rastrillo

    Dar un paseo para encontrar este objeto que podria ser un proyecto de bricolaje para tu hij@. Un marco un poco “ordinario” con un celo japones, una lampara al que le cambias el portalámparas, o objetos de decoración vintage.

    habitacion adolescente-vintage

    7. Reorganizar la zona de estudio

    Considerar la ergonomia del espacio de estudio : la mesa con la silla a la ultura adaptada a tu hij@. Almacenamiento y buena iluminación del espacio ayudará al estudio. Y para no olvidar la creatividad e inspiración: colgar un tablero de notas para fotos, ideas, listas.

    habitacion de estudiante - estudio

     

    Fotos ©Pinterest

  • montseSeptember 16, 2014

    ¿Cuánto cuesta el día a día de un estudiante en las principales ciudades universitarias de España?

    La economía es una de los factores más relevantes en la vida de los universitarios, ya que a los gastos propios de los estudios, como la matrícula, los libros u otros materiales, hay que sumar el costes de la vida en la ciudad, al que los estudiantes deben hacer frente a menudo con pocos o nulos ingresos propios.

    Desde el metabuscador inmobiliario Nuroa.es hemos tratado de calcular el precio del día a día de un estudiante en las principales ciudades universitarias de España teniendo en cuenta el coste del alojamiento, del transporte público y otros gastos comunes, como el precio medio de un café, una caña de cerveza o un menú del día en un restaurante. Aunque los resultados difieren de una ciudad a otra, la conclusión es clara: estudiar en la universidad tiene su coste.

    students barcelona1)- Barcelona: la ciudad condal es donde resulta más cara la vida del estudiante. Así, según datos de Nuroa.es, un piso compartido en la capital catalana tiene un coste de 323 euros al mes de media, lo que supone 10,77 euros al día sólo en alojamiento. Si a ello le sumamos el transporte público (un billete sencillo tiene un precio de 2,15 euros) un menú del día (con un precio medio de 11 euros), un café (1.25 euros de media) y una caña (1,65), el universitario se habrá gastado 26,82 euros en un día, sin contar la universidad ni el material de estudio.

    2)- Madrid: la capital española es la segunda ciudMadridad donde resulta más caro el día a día de un joven universitario. Si bien el precio de un piso compartido es algo más caro que en Barcelona (con coste medio de 340 euros, lo que supone un desembolso diario de 11,33 euros), el resto de gastos comunes, como el transporte (1,50 euros), un menú (8,80 €) o una caña de cerveza (1,59) son ligeramente inferiores, lo que permite que la cifra global sea algo menor. Por ello, el día de un universitario en Madrid saldría por 24, 59 euros.

    valencia_plaza3)- Valencia: la ciudad del Túria es la tercera en el ranking de las más caras. Aquí, el precio medio del alquiler de un piso compartido es sensiblemente inferior: 190 euros (6,33 euros al día) y el resto de gastos comunes también salen algo más económicos que en las dos principales ciudades españolas. Por ello, el día a día de un joven universitario saldría por 20, 5 euros contando, además del alojamiento, el transporte, el café de la mañana, un menú para comer y una caña después de clase.

    4)- Málaga: los mismos gastos tienen en Málaga, la cuaMalagarta ciudad más cara de las analizadas por Nuroa.es, un coste de 18,12 euros al día. Compartir piso en la ciudad andaluza cuesta 206 euros de media (6,87 diarios), pero el resto de gastos cotidianos se ven sensiblemente reducidos en comparación con las ciudades que ocupan los primeros puestos de la lista.

    sevilla5)- Sevilla: la capital andaluza se sitúa en el ecuador del ranking ocupando la quinta posición. Así, un joven universitario que quiera estudiar en la ciudad hispalense deberá desembolsar alrededor de 11,17 euros diarios, de los cuales 7,17 corresponderán a un piso compartido (con un coste mensual de 215 euros) y el resto a pequeños gastos cotidianos, como el transporte (1,60 euros) o un menú en un restaurante (5,90 euros).

    6)- San Cristóbal de la Laguna: el municipio tinerfeño, sede de la Universidad de la Laguna, el principal centro universitario de las Islas Canarias, ocupa la sexta posición de las ciudades más caras para vivir cuando se está estudiando. Aquí un piso compartido tiene un coste medio de 186 euros (lo que supone 6,20 euros cada día). Sin embargo, otros gastos, como un café (1,42) o una caña (2,12) encarecen el resultado final hasta los 10,99 euros diarios de gastos.

    Casa canaria

    7)- Salamanca: con una gran tradición universitaria, la ciudadsalamanca salmatina ocupa la séptima posición. Un piso compartido en Salamanca tiene un coste medio de 184 euros, lo que supone un gasto diario de 6,13 euros al día para el joven universitario sólo en alojamiento. Si le sumamos los otros gastos comunes, el precio se eleva hasta los 10, 53 euros diarios.

    albaicin granada8) Granada: estudiar en Granada cuesta alrededor de 9,67 euros al día, según datos de Nuroa.es, lo que la posiciona como la octava ciudad más cara de las analizadas por el metabuscador. Así, un piso compartido en la ciudad andaluza cuesta 174 euros de media (5,80 al día), a lo que habría que sumar los otros gastos, como el transporte (1,05 euros el billete sencillo) o el menú del día (10,00 euros).

    santiago de compostela9)- Santiago de Compostela: la ciudad gallega es la segunda más económica de las analizadas por Nuroa.es, con un coste diario de 9, 57 euros, un dato al que contribuye el precio de la vivienda (un piso compartido tiene un coste mensual de 176 euros) y el coste de la vida, ya que un café tiene un precio medio de un euro y el billete sencillo del transporte público cuesta, asimismo, un euro.

     

    murcia 10)- Múrcia: la capital murciana cierra el ranking con un precio diario de 9,07 euros. En este caso, un piso compartido saldría por 172 euros mensuales (5,73 al día), la cifra de alojamiento más económica de las analizadas.

    Microsoft Word - Documento3

  • montseSeptember 2, 2014

    Los móviles y las tabletas, las herramientas favoritas para buscar casa en internet

    Los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en las herramientas más utilizadas por los usuarios para buscar casa en Internet, superando por primera vez a los ordenadores de sobremesa, según datos del metabuscador inmobiliario Nuroa.es.

    Así, si hace apenas tres años el uso de ordenadores de sobremesa suponía el 97% del total visitas de Nuroa.es, esta cifra se ha ido reduciendo, a medida que los smartphones y las tablets le ganaban terreno, cayendo hasta el 69% del total en julio de 2013 y situándose en un 49% en julio de este año, cuando las visitas procedentes de dispositivos móviles han superado por primera vez a las realizadas a través de ordenadores convencionales (51%).

    De hecho, la tendencia al uso creciente de dispositivos móviles en el sector inmobiliario no parece una excepción, ya que, según un estudio realizado por Ditrendia, en España se vendieron en 2013 un 42,3% mas de smartphones que el año anterior, convirtiéndose en el país europeo donde más se han expandido este tipo de terminales.

    Y vosotros ¿qué dispositivos usáis para conectaros a internet? ¿sois más de móvil o de ordenador de sobremesa?

  • AnnaAugust 28, 2014

    [Encuesta] Cuéntanos tus sueños: ¿qué casa te comprarías si te tocara la lotería?

    Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto.
    William Shakespeare  (1564-1616) Escritor británico

    Todo el mundo ha pensado en lo que compraría o tendría si ganara a la loteria.
    ¿Como sería la casa que tendríamos? o soñar con una casa de verano en la playa, o una chale en la montaña para esquiar en invierno. Y porque no añadir una sala de juegos tipo Las Vegas, o un aquarium gigante? Las posibilidades son infinitas para la casa de tus sueños.

    Desde nuestro blog, queremos saber lo que es importante para vosotros en una casa … sin limites.  Nos podeis contar vuestros sueños en este link: http://svy.mk/VNec1b

    Casa de tus sueños Source: Instagram user le_vie_luxe
  • montseAugust 26, 2014

    Casi la mitad de los jóvenes de la UE entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus padres

    Son jóvenes, europeos… y viven con sus padres. Según datos de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) recogidos por Nuroa.es, casi la mitad de los jóvenes (un 48,2%) de entre 18 y 34 años de los 28 estados miembros no se han independizado y todavía siguen viviendo con sus progenitores.

    La explicación a esta situación no sería la pereza por volar del nido, sino más bien la falta de oportunidades laborales, ya que, este colectivo, que ya se ha bautizado como la Generación Y, ha sido duramente golpeado por la crisis y registra un mayor desempleo y unas tasas de inactividad más altas que otros grupos de edad en la mayoría de estados de la UE.

    Contrariamente a lo que podría pensarse, este fenómeno no es exclusivo de los países que han sido intervenidos o de los que registran una mayor deuda pública, como los de la cuenca mediterránea, si no que se extiende como un virus por toda la unión. En Alemania, por ejemplo, un 43,8% de los jóvenes de este grupo de edad seguía viviendo con sus progenitores en 2012, mientras que Austria el colectivo sin independizar supone un 45,9%, en Bélgica un 43,1% y en Luxemburgo, un 49,3%.

    Más preocupantes son las cifras de otros países, cuyo porcentaje de jóvenes sin independizar sube hasta colocarse por encima del 50%. Es el caso de España, donde un 55,1% de jóvenes seguía en el domicilio familiar en 2013 (lo que supone un punto más que el año anterior) de Grecia (61,7%) o de Italia, donde casi siete de cada diez jóvenes no ha podido dejar el hogar paterno (65,8%), cifra que también habría crecido más de un punto en relación a 2012.

    vivir en casa de los padres

    Más altos son todavía los datos de jóvenes sin emancipar si dirigimos nuestra mirada a algunos de los países de la antigua Unión Soviética. En Eslovaquia más de un 74% de los jóvenes siguen compartiendo vivienda con sus padres, en Croacia el porcentaje es de un  71%  y en Bulgaria, del 64,5% .

    Sólo los países nórdicos registran cifras por debajo del 20%, como Dinamarca (donde los jóvenes que siguen en casa son sólo un 17,9%, Finlandia (20,3%), Noruega (22,7%) o Suecia (24,4%). No obstante, estos países son también los que más aumentaron sus cifras entre 2011 y 2012, viendo así como los jóvenes que se quedaban en casa crecían exponencialmente.

     

    Fuente de foto: http://www.pinterest.com/pin/52002570671295048/