• montseApril 21, 2015

    ¿Cómo y dónde vivimos los europeos?

    ¿Con quién vivimos los europeos? ¿Dónde nos gusta instalarnos? ¿Preferimos la privacidad de las casas independientes o la seguridad de los pisos en fincas compartidas? Está claro que no existe una única respuesta a estas preguntas y que, en lo relativo a la vivienda, cada país, tiene sus propios usos y costumbres.

    ¿Casa con jardín o Piso con terraza? 

    En 2012, el 41,6 % de la población de la Unión Europea vivía en pisos, poco más de un tercio (el 34,0 %) en viviendas unifamiliares y el 23,7 % en viviendas pareadas o adosadas, según Eurostat, por lo que casi podríamos hablar de un empate técnico entre partidarios de casas y partidarios de pisos. Sin embargo, esta equidad no se da en todos los países. Así, España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de población alojada en pisos (65%) solo superada por Estonia (65,1%), mientras que Croacia encabeza la lista de los que prefieren las casas (73%) y el Reino Unido, la de los que optan por viviendas adosadas (60,9%).

    La suegra, los hijos, en pareja… ¿Con quién vivimos?

    En España, los hogares más frecuentes son los formados por dos personas (según cifras del INE correspondientes a 2014), seguidos de los unipersonales (24,8%). Las familias numerosas, tan habituales décadas atrás, han pasado a un segundo plano y se quedan en un 5,9% del total (hogares de 5 o más personas). En Europa, la tendencia es similar, ya que los hogares unipersonales se están incrementando en toda la Unión Europea, especialmente en los países del norte.

    ¿Comprar o alquilar? Esa es la cuestión

    España es uno de los países europeos con una mayor tendencia a la compra de vivienda en detrimento del alquiler. Así, un 78% de los hogares corresponden a viviendas de compra, ya sean inmuebles totalmente pagados (48,5%) o con hipotecas con pagos pendientes (29,5%). En el extremo contrario se sitúan los países centroeuropeos, como Alemania, Suiza o Austria, todos ellos con porcentajes superiores al 40% de preferencia por el alquiler.

    Campo o ciudad, ¿qué preferimos los europeos?

    Según cifras de Eurostat el 71,7% de la población de la UE vive en una zona densamente poblada o en una zona urbanizada intermedia, lo que supone 360 millones de personas. Según la misma fuente, en todo el conjunto de Europa las ciudades más pobladas son Londres e Istambul, superando ambas los 8 millones de personas en 2012, seguidas de París (con 6,5 millones de habitantes). Otro aspecto a tener en cuenta es la dispersión geográfica. Así, mientras el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos tienen muy poca distancia entre ciudades, en otras zonas, como Noruega existen pocas ciudades y muy separadas.

    Vivienda en Europa

  • AnnaApril 17, 2015

    Vivir en el piso de Friends o Sex and the City

    Vivir las series como si estuvieras dentro, es uno de los sueños de muchos fans. Os imaginais como son los pisos de los héroes de serie o de péliculas? Ver los lugares de residencia de estos personajes como reales y no como set de rodaje? Hace poco abrieron una copia del cafe Central Perk de Friends, necesitamos revivir las series que nos gustan ?

    Por lo visto, si. Iñaki Aliste Lizarralde, diseñador de interior, decidió recrear el apartamento de su serie favorita Frasier. Y asi de boca en boca, un pedido de un amigo trás otro se creo esta afición, que comparte con los entusiasmos de las series más famosas. En Etsy, puedes pedir entre los 20 planos que ha diseñado el de tu serie o pélicula favorita.

    Floor plan Iñaki aliste

    En una entrevista a archdaily, Iñaki explica que series como Sex and the City son más faciles para recrear el plano, ya que se filma como una pélicula (sin audiencia y sin set de rodaje con espacios separados). Una fan de la serie que hizo pedido del plano comento a Iñaki que le da la impresion de visita virtual en el apartamento de Carrie Bradshaw.

    Carrie Bradshaw Plano de apartamento

    En total, Iñaki Aliste Lizarralde necesita unas 30 a 40 horas para completar un plano de una vivienda, definiendo las medidas, proporciones, muebles, etc. Todos los planos que ofrece en su tienda etsy están hecho a mano y necesitan unas 15 a 20 horas a replicar a partir del plano original.

    Apartamento de Friends

    Para conocer sus últimos trabajos, no te pierdas su página Facebook.

    ¿Que serie o pélicula propondrías a Iñaki para crear su plan?

     Fotos © Iñaki Aliste Lizarralde

     

  • montseApril 16, 2015

    Irlanda, Malta y Suecia, los países de Europa donde más aumenta el precio de la vivienda

    Los precios de la vivienda aumentaron un 1,1% en la zona euro y un 2,6% en la UE en el cuarto trimestre de 2014 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según cifras de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat). España se situó en la zona media de la tabla, con un incremento del 1,8% en relación al mismo periodo de 2013, mientras que Irlanda (con un significativo aumento del 16,3%), Malta (11%) y Suecia (10,4%) lideraron el crecimiento de precios en el viejo continente.

    En el otro extremo, los países cuyo sector inmobiliario registró mayores caídas, encontramos Eslovenia (-4,4%), Chipre (-3,3%), Letonia (-3,2%) e Italia (-2,9%). El país transalpino modera así su caída, que en trimestres anteriores había rozado el 5%.

    Igualmente significativo es el caso de Inglaterra, cuyos precios inmobiliarios aumentaron un 10% en el último trimestre de 2014, lo que la coloca como el cuarto país con mayor aumento. Un dato a tener en cuenta, puesto que el país británico es uno de los que cuenta con la vivienda más cara, especialmente en su capital, Londres, donde los expertos apuntan que se estaría hinchando una nueva burbuja inmobiliaria.

    Eurostat_vivienda en Europa

    No hay datos de los ultimos trimestres de 2014 para Alemania y Grecia

     

  • montseApril 10, 2015

    La venta de viviendas aumenta un 15,5% en febrero

    ¿Vuelve a arrancar la venta de vivienda en España? Es difícil decirlo si nos atendemos a los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que durante el pasado mes de febrero se vendieron en España un total de 29.714 viviendas, lo que supone un 15,5% más que en el mismo mes del año pasado, pero un 11,1% menos que durante el mes anterior (enero de 2015). Es, por lo tanto, una cifra que hablaría de una cierta mejora en relación al año anterior, pero de un retroceso respecto a las cifras de principios de este 2015.

    En lo referente al tipo de fincas, el 89,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron libres y el 11,0% protegidas, según datos del INE. Respecto al tipo de propiedad, el 27,3% de las viviendas vendidas en febrero son nuevas y el 72,7% usadas.

    Esta cifra confirma la tendencia creciente a la compra de vivienda usada por encima de la nueva, que caería un 28,6% respecto a febrero de 2014. En cambio, las viviendas de segunda mano han experimentado un notable aumento del 50,4% durante el mismo periodo.

    En el siguiente mapa puede verse las ventas de viviendas realizadas durante febrero por comunidades autónomas (en cifras absolutas).

    INE- Venta Viviendas Febrero2015

  • montseApril 8, 2015

    Declaración de la Renta: 5 preguntas sobre la fiscalidad de la vivienda

    La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2014 acaba de empezar (el periodo estará abierto entre el 7 de abril y el 30 de junio) y, como cada año, es habitual que surjan dudas en los contribuyentesPor este motivo, desde Nuroa.es intentamos resolver algunas de las principales cuestiones relacionadas con la fiscalidad de la vivienda:

    ¿Puede realizarse algún tipo de deducción por compra o construcción de vivienda?

    La posibilidad de desgravar la compra o construcción de la vivienda fue eliminada a partir de enero de 2013, de modo que todas las transacciones realizadas a partir de esta fecha ya no permiten hacerlo. Sin embargo, aquellos contribuyentes que compraron o construyeron su vivienda antes de enero de 2013 puede seguir beneficiándose de una deducción de hasta el 15%.

    ¿Existe algún tipo de desgravación por alquiler?

    Sí, de hecho 2014 es el último ejercicio en el que todos los contratos de alquiler de vivienda se beneficiarán de una desgravación nacional del 10,05%. Eso sí, para acceder a ella los inquilinos deben tener una renta inferior a 24.107 euros. No obstante, los contratos firmados o renovados a partir del 1 de enero de 2015 perderán esta opción, que desaparecerá para futuros ejercicios. Aún así, algunas comunidades, como Madrid, permiten desgravar el alquiler de la vivienda habitual, por lo que es aconsejable consultar las normativas fiscales de cada comunidad.

    Declaración de la Renta 2014

    ¿Puedo obtener alguna rebaja en la tributación por la venta de un inmueble?

    Sí, existe la posibilidad de conseguir una rebaja del 50% en la tributación de los beneficios por la venta de un inmueble, pero sólo si éste se vendió entre el 12 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de este mismo año. Es decir, sólo afecta a las fincas vendidas durante seis meses y siempre y cuando la venta no se realizara a conyugues, parientes (de hasta segundo grado) y entidades relacionadas con el contribuyente. Se trata, por lo tanto, de una medida que afectará a pocas personas.

    Tengo que tributar las ganancias derivadas de la dación en pago si entrego mi casa a cambio de saldar la cuenta de la hipoteca?

    No, en este caso, el beneficio obtenido de la vivienda habitual está exento de la declaración de la renta. De la misma manera, tampoco hay que tributar lo que se obtenga de la transmisión de vivienda realizada en ejecuciones hipotecarias.

    Soy el presidente de mi comunidad de vecinos, ¿cómo puedo presentar la declaración?

    Las comunidades de propietarios, si bien no realizan actividades de tipo empresarial o profesional, tienen ciertas obligaciones fiscales. Este año, como novedad, las comunidades de propietarios (que no superen los 15 registros) pueden enviar el modelo 190 (resumen de retenciones e ingresos a cuenta) a través de SMS.

  • AnnaMarch 31, 2015

    Nuevas Oficinas de Facebook, de la mano de Frank Gehry

    Ayer se inauguró el nuevo edificio de Facebook en la sede de Menlo Park bautizado MPK20. Frank Gehry ha diseñado un edificio de 430 000 pies cuadrados con certificación LEED en un terreno como si fuera la casa del hobbit Bilbo Baggins. 

    No todo el personal de Facebook tendrá la oportunidad de tener oficina en este edificio : 2 800 empleados tendrán espacio en el denomidado MPK 20. El diseño interior es muy bruto, con murales amplios y grafitis, testimonios de la estetica de Facebook. El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha pedido un edificio “modesto, práctico y économico”. El nuevo espacio servirá de extension al ya existente campus, con un tunel de bajo de la autopista para conectar los dos edificios.

    Para inaugurar el edificio, se ha invitado a fotografos de élite en Instagram a descubrir el espacio por primavera vez.

    ¿Que te parecen las oficinas?

     

    FB HQ MPK20Frank Gehry

    FB HQ Colors

    Rooftop FB HQ

    FB HQ art installation

     

  • montseMarch 31, 2015

    3 ideas para decorar tu casa en Pascua

    Se acerca Pascua y, aunque en España no es muy habitual, en otros países esta fiesta se vive casi con la misma intensidad que la Navidad, decorando la casa y la mesa para la ocasión, algo que resulta especialmente divertido cuando se tienen niños pequeños y podemos involucrarlos en el proceso. Por eso, os dejamos algunas ideas deco, con huevos y conejos como protagonistas, para una Pascua muy especial:

    1) Cestas o coronas en la puerta

    En algunos países, como Finlandia, es habitual colgar una cesta o una corona en la puerta de las viviendas con huevos de chocolate y otras golosinas para los niños que van de casa en casa disfrazados de Brujas de Pascua. Algunas son tan imaginativas y bonitas como éstas:

     

    2) Decorar la mesa

    En muchos países las comidas de Pascua se celebran con una mesa decorada para la ocasión. En este caso, el protagonismo absoluto es para los huevos, los conejos y la flores, ya que Pascual es tiempo de renacimiento y, además, suele llegar acompañada de la primavera.

    3) Detalles decorativos

    Como si de la Navidad se tratara, Pascua es un buen momento para añadir detalles decorativos a nuestra vivienda. Conejos, huevos (que podemos vaciar y pintar con los más pequeños) guirnaldas, centros de flores… todo está permitido para dar un toque a nuestra vivienda en estas fechas. Algunos son tan bonitos, que te dará pena quitarlos el lunes.

    © Fotos Pinterest
  • montseMarch 27, 2015

    Se vende casa por 10 euros (y un poco de suerte)

    Se vende casa en una tranquila población de Castellón. Tiene 140 metros cuadrados, cuatro habitaciones, dos baños completos y su coste es de… 10 euros!!. Sí, han leído bien.

    Obviamente no se trata del precio de mercado real de esta vivienda, pero sí de lo que puede haber pagado el comprador que finalmente se haga con ella, ya que los propietarios de la casa decidieron buscar un sistema alternativo para venderla y optaron por organizar una rifa cuyos boletos cuestan 10 euros cada uno.

    Sorteo de casa  Lotohome

    Precisamente, ayer terminaba el plazo para hacerse con una de las 40.000 participaciones que se pusieron a la venta y optar al sorteo, que se realizará este lunes ante notario para garantizar la transparencia del proceso.

    El sorteo se realizará con la extracción de cinco bolas de un bombo por parte de una mano inocente, siguiendo el modelo de la ONCE, y gracias a un registro de todas la papeletas vendidas, se ha asegurado que el bombo no deje de dar vueltas hasta que salga una combinación ganadora, de modo que no pueda salir un número que ha quedado sin vender.

    Libre de impuestos

    A partir de aquí, el agraciado ganador recibirá un mail, si ha comprado su boleto por internet, o podrá ponerse en contacto telefónicamente con los vendedores para concretar los detalles. Sin embargo, la familia Bolumar, impulsora de la idea ya ha explicado que se realizará un contrato de transferencia y se levantará una nueva escritura. Todos los trámites y gestiones, así como los impuestos, corren a cargo del vendedor.

    Todos los detalles de la vivienda y del sorteo pueden seguirse a través de la web que la familia Bolumar ha creado para este proceso (www.lotohome.es)

  • montseMarch 24, 2015

    Vivir en una central eléctrica, el lujo que sólo unos pocos pueden permitirse en Londres

    ¿Se imagina viviendo en una antigua central eléctrica? Aunque pueda parecer descabellado, no es algo imposible. De hecho, más de 1.000 familias podrán hacerlo. Serán los afortunados propietarios de la tercera fase del proyecto Battersea Power Station de Londres, la reconversión de una antigua central de carbón en un moderno y lujoso complejo residencial, cuyas viviendas están actualmente a la venta.

    El proyecto, obra de los prestigiosos arquitectos Frank Ghery y Norman Forster, es la tercera fase (de un total de siete) de la conversión de la vieja central y sus alrededores en un nuevo desarrollo urbanístico e incluye una calle peatonal (The Electric Boulevard), espacios públicos y una zona comercial. Sin embargo, las viviendas, no están al alcance de todos los bolsillos, y tienen un precio que oscila entre los 485.000 euros de un estudio y los 4,4 millones de euros de un piso de cuatro dormitorios.

     

    Reforma de la fabrica de Battersea

     

    La Battersea Power Station no es una central cualquiera, sino que ha sido desde sus inicios, y por diferentes motivos, un edificio icónico de la capital británica. Se construyó en la década de los años 30 del siglo XX y fue la primera de una serie de plantas de gran potencia en Inglaterra. De hecho, sus dimensiones (es el edificio de ladrillo más grande de Europa) ya dan fe de la ambición del proyecto.

     

    Sin embargo, la central, ubicada a orillas del Támesis y frente al barrio de Chelsea, no se hizo mundialmente conocida hasta que en 1965 el grupo The Beatles la escogió como una de las localizaciones de su película Help!, una fama que se vería multiplicada
    cuando otra banda de rock británica, Pink Floyd, la puso en la portada de su disco Animals (1977).

     

    Battersea Power Station from the river

    Después, sus ladrillos y chimeneas, abandonados desde 1983, han aparecido en más de 20 películas, videojuegos, series de televisión (Sherlock), videoclips (Take That) y anuncios, pasando de ser un símbolo del Londres más oscuro e industrializado a un icono de la cultura pop y convirtiéndose en la actualidad en uno de los barrios más exclusivos de la capital británica del siglo XXI. Un lujo al alcance de pocos.

    Fotos ©batterseapowerstation.co.uk

  • lucaMarch 16, 2015

    Un remolque transformado en vivienda de verano

    Cada vez se construyen menos casas nuevas, y comprar una vivienda de segunda mano es una opción. Pero hay personas que sacan partido de la situación con genio.

    Jesús, un andaluz de Ría de Noia, usó un remolque para hacerse una casa. ¿Imposible? Si te gusta el bricolaje y no estas apurado con el tiempo, puedes transformar un remolque en una segunda residencia, con un terreno de 1.100 metros cuadrados .

    Trás una inversion de sólo 10.000 euros y una transformación que duro dos años, “La Oriceira” es una vivienda de verano con todas las comodidades necesarias (luz, agua, desagüe en forma de fosa séptica) y espacio.

    Un remolque como vivienda de verano

    Jesús comenta al periódico El Mundo : “La madera es mi debilidad y quería que fuera el sello principal del inmueble al que quería dotarle de un sabor rústico. […] Por dentro no tiene nada que envidar a un piso de Madrid

    En un vídeo enseña cómo progresa la transformación. Ahora la vivienda tiene 40m2 con salón-cocina, un dormitorio y baño separados. Jesús tienen previsto mejorar aún su casa de verano con una chimenea, un bosque privado con estanque. ¡Con este proyecto se ha descubierto una pasión por el bricolaje