• montseApril 28, 2016

    La primera decisión de Luxemburgo sobre la cláusula suelo, en julio

    Es una de las noticias más esperadas para muchos: la decisión del Tribunal de Luxemburgo sobre la retroactividad de las llamadas cláusulas suelo. Sin embargo, parece que se hará de rogar, ya que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará sus conclusiones sobre este tema en julio, pero sólo será una opinión (independiente y no vinculante) que no tiene porque corresponder con la sentencia firme del tribunal. Ésta no llegará hasta finales de 2016, por lo que los afectados por esta cláusula tendrán que esperar más de medio año para saber si les serán devueltas las cantidades que pagaron de más al tener una cuota mínima fija en su hipoteca.

    Nuroa- blog- cláusulas suelo

    La justicia europea debe dirimir ahora si la devolución de estas cantidades debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), o desde el inicio de cada contrato hipotecario, algo que puede suponer una notable diferencia para los afectados.

     

  • montseApril 27, 2016

    El número de hipotecas concedidas aumenta casi un 16%

    La concesión de préstamos para la compra de vivienda no aflojó en nuestro país durante los primeros meses del año nuevo, al menos así se desprende de los datos hechos públicos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Según este organismo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el pasado mes de febrero  fue de 24.887,  lo que supone un 15,9% más que en el mismo mes de 2015. El importe medio es de 108.466 euros, con descenso del 1,3%. Además, esta cifra supone sumar 21 meses consecutivos de subidas en el número de hipotecas concedidas.

     

    Nuroa- hipotecas INE-febrero2016

    Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 54,2% del capital total prestado en el mes de febrero, mientras que las fincas rústicas suponen sólo un 5,4% del total y los solares, un 8,1%. El resto, 32,3% corresponde a otro tipo de fincas urbanas (naves industriales, almacenes…).

    Nuroa- hipotecas INE

    Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Andalucía (4.675), Comunidad de Madrid (4.654) y Cataluña (3.939). Sin embargo, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual (donde más ha crecido la concesión de préstamos) son Extremadura (56,0%), Canarias (55,8%) y Castilla-La Mancha (29,4%).

    Si nos fijamos en el total prestado, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (675,7 millones de euros), Cataluña (492,0 millones) y Andalucía (428,7 millones).

    Descubre nuestra herramienta de tendencias de precios de viviendas en Madrid, Barcelona y Sevilla

  • montseApril 22, 2016

    Día de la Tierra: Cinco tips para reciclar en casa

    Día de la Tierra- Nuroa- Tips para reciclar en casaHoy, 22 de abril, se conmemora el Día de la Tierra, una efeméride que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del respeto hacia el Medio Ambiente, el fomento del reciclaje y las actitudes más respetuosas con la naturaleza. Por eso, desde Nuroa.es hemos preparado una selección de trucos para hacer más fácil el reciclaje doméstico. Toma nota de nuestras propuestas para aportar tu granito de arena a un mundo más limpio y sostenible:

    -. Separa la basura: el primer paso para reciclar en casa consiste en separar correctamente los residuos que generamos. Para ello, un buen sistema consiste en comprar varios cubos con colores diferentes y destinar cada uno a un tipo de desecho. Es importante que diferencies bien: papel y cartón, plástico y envases, cristal y vidrio y residuos orgánicos (mondaduras de fruta y verdura, restos de comida…). Después, solo tendrás que tirar cada uno en su correspondiente contenedor.

    -. Genera menos residuos: una buena forma de cuidar nuestro planeta también puede ser generando menos residuos. Para ello, es básico comprar siempre que se pueda productos en envases reutilizables. Escoge siempre las conservas en botes de cristal (que puedes usar luego en casa para guardar alimentos, especias, decorar…) y opta siempre que puedas por los productos a granel (son mucho más sostenibles, ya que no se requiere tanta energía para su fabricación y envasado).

    -. Di NO a las bolsas de plástico: las bolsas de plástico se han convertido en un auténtico problema medioambiental, ya que se consumen de forma exagerada (En España, cada ciudadano consume de media al año 238 bolsas de plástico) y sólo una parte muy pequeña se recicla. Además,  se requieren grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de derivados del petróleo y pueden contener residuos metálicos tóxicos. Por todo ello, pueden tardar más de 50 años en degradarse. Nuestro consejo es que utilices bolsas reutilizables de tela u otros materiales similares, mucho más ecológicas y sostenibles.

    -. Crea tu propio abono casero: una buena forma para reciclar los residuos orgánicos que se generan en casa es hacer compost casero. Es decir, descomponer los restos de fruta, verdura… para obtener un producto que nos servirá como abono para nuestras plantas, nuestro jardín o nuestro huerto. Sólo necesitarás una compostadora (en el mercado pueden encontrarse de diferentes tamaños y precios) y un lugar al aire libre para colocarla. El proceso es tan sencillo como ir echando en la compostadora los restos del jardín y de la cocina y esperar a obtener un producto similar a una tierra oscura.

    -. Evita pesticidas y productos tóxicos en casa: para mantener un planeta más limpio y sostenible es importante reducir el uso de pesticidas, insecticidas y productos tóxicos. Usa siempre que puedas una alternativa natural.

    Día de la Tierra- Nuroa- Cicno tips para reciclar en casa infográfico