• evaSeptember 9, 2011

    Los futbolistas viven en las afueras de la ciudad

    Los vemos en la tele o en el campo, pero no los encontramos al ir a comprar el pan o en el bar de la esquina tomando un café: los futbolistas de los grandes equipos tienen sus casas a las afueras de la ciudad, muchas veces cerca del estadio del equipo en el que juegan. Quieren privacidad y seguridad y eso no lo tiene cualquier barrio.

    Tampoco en todos sitios hay casas de cientos de metros cuadrados, hablamos de fincas de más de 2000 metros cuadrados donde la vivienda solo ocupa 700. Así consiguen intimidad: ¡te puedes perder en una parcela así de es tamaño!

    Los futbolistas de élite también se enfrentan a la gran pregunta: ¿alquiler o compra? Y es que, aunque sus contratos sean millonarios, también pueden esperar a tener un contrato de varios años para no liarse a comprar cuando se pueden estar mudando en un año.

    Más información en “Expansión”: Los futbolistas, el fichaje VIP de las inmobiliarias.
    Imagen: Annette Crimmins.

  • evaSeptember 8, 2011

    Reconstrucción de la zona cero de Nueva York

    Este domingo se cumplen 10 años de los atentados terroristas del 11S en Nueva York. En la zona cero, donde quedaron los restos de las dos torres destruidas, empezó a construirse en marzo de 2006 un Memorial y un Museo para honrar y recordar a las víctimas. El primero se abrirá el día 11 de septiembre, coincidiendo con el aniversario, y el segundo en 2012.

    Este lugar es ya un nuevo símbolo de la ciudad igual que lo fueron las torres gemelas y arquitectos de todo el mundo enviaron sus propuestas para formar parte del proyecto. Finalmente el Memorial es obra de Michael Arad and Peter Walker y consiste en dos piscinas que ocupan el lugar original de cada torre. A su alrededor, una plaza con unos 400 árboles invitarán al visitante a la contemplación y el recogimiento.

    Pero la silueta de Nueva York sigue modificándose y un nuevo World Trade Center, el One WTC, se construye al lado del Memorial de la mano del estudio de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill (SOM). La llamada Torre de la Libertad ya empieza a asomarse en el skyline de Manhattan y se convertirá en otro edificio emblemático de la ciudad.

    La reconstrucción de la zona supondrá un necesario impulso para el comercio y negocios de los alrededores que en 2001 sufrieron tanto como los neoyorkinos.

    Imagen: SOM.

  • evaSeptember 5, 2011

    Comprar a la banca es más caro que comprar en el mercado libre

    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) ha realizado un estudio que compara el precio al que las entidades financieras venden viviendas embargadas con el que lo hacen los particulares.

    Después de analizar los datos de 11 ciudades, sus conclusiones no dejan en buen lugar a la banca ya que los resultados la señalan como mucho más cara, manteniendo precios propios de la burbuja inmobiliaria. La diferencia por pisos de similar ubicación puede ser de hasta 10.000, lo que supone un incremento del 40% o más, a pesar de que se adquieren a precios de embargo del 50 o 60% de su tasación.

    Según alerta la ADICAE, además, las condiciones con las que venden este tipo de inmuebles son “falsamente accesibles” y sin “facilidades de pago” ya que aumentan el precio considerablemente y no compensan a los consumidores.

    Más información en EuropaPress: “La banca vende sus pisos un 40% más caros que el mercado libre, según Adicae”.

  • lucaAugust 31, 2011

    La película sobre la crisis del ladrillo en España se estrena en noviembre

    La película española ‘Cinco metros cuadrados’, única representante de nuestro país en el Festival de Películas del Mundo de Montreal y gran triunfadora del Festival de Málaga, se estrenará en España el 11 de noviembre.

    El filme de Max Lemcke relata la historia de una pareja que sufre las consecuencias del estallido de la ‘burbuja’ inmobiliaria en España, al enterarse de que el piso para el que han dado una cuantiosa cantidad de dinero de entrada no se construirá nunca.

    Es una película “dura” según comentan sus protagonistas, la pareja que interpretan el actor Fernando Tejero y la actriz Malena Alterio, porque relata la impotencia que sienten muchos ciudadanos frente a una crisis de la que no han sido culpables.

    En la película, la pareja protagonista lucha primero por su casa, luego por su dinero y, finalmente, por lo único que les queda, la dignidad. En este sentido, Max Lemcke cree que en “Cinco metros cuadrados” pueden verse reflejados ciudadanos de todo el mundo.

    Más información, en “El Mundo”: La crisis española del ‘ladrillo’ hecha cine llega a Montreal

  • lucaAugust 26, 2011

    Las agencias tientan a los compradores extranjeros con la rebaja del IVA

    La rebaja del IVA del 8% al 4% en las viviendas nuevas se ha convertido en reclamo que utilizan las agencias dedicadas a captar compradores extranjeros, especialmente a los turistas británicos, rusos y alemanes que todavía siguen poblando el litoral español.

    Este reclamo se mantendrá hasta diciembre, mes en que acaba la rebaja aprobada por el Gobierno y que sólo afecta a la vivienda de nueva construcción, aunque ya hay entidades de crédito que aplican un descuento equivalente a la vivienda usada, aprovechando el filón.

    En la publicidad, también se exagera: El promotor británico Taylor Wimpey, que lleva 50 años operando en España, anuncia “Now you can buy a new property WITHOUT VAT!” (“¡Ahora usted puede comprar una vivienda nueva SIN IVA!”), aunque luego aclara que se aplica el 4% en sus viviendas en ‘stock’.

    Más información, en El Mundo: La rebaja del IVA, reclamo para los compradores extranjeros

  • lucaAugust 22, 2011

    La rebaja del IVA en la compra de vivienda tendrá efectos limitados

    Después de la sorpresa inicial y la euforia generalizada que desató la decisión del Gobierno de rebajar el IVA que grava compra de vivienda nueva del 8% al 4%, el sector ha reflexionado y la primera conclusión es que no gusta que sólo dure cuatro meses y no comprende que nuevamente sea una medida aislada, sin otras que realmente ayuden a revitalizar el mercado.

    Una pequeña parte de las 700.000 viviendas que se ven beneficiadas por la medida probablemente se venderán de aquí a final de año, pero nada se sabe de qué ocurrirá después.

    Por otra parte, en cuanto a la vivienda usada, que abarca más de la mitad de las ventas y tributa por el impuesto de transmisiones patrimoniales, el Gobierno se ha desentendido y lo ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas para que sean ellas las que decidan.

    Los analistas consideran también, en su mayoría, que la medida aprobada por el Gobierno llega tarde porque debería haberse aplicado tras haber eliminado la desgravación en el IRPF. Los efectos, dicen los expertos, los tendrá, pero muy limitados.

    Más información, en “Cinco Días”: La rebaja del IVA que llega tarde y mal

  • lucaAugust 19, 2011

    La ley del suelo, determinante para que la crisis sea más profunda en España

    La Ley del Suelo en España ha sido determinante para que el estallido de la burbuja inmobiliaria haya arrastrado a nuestro país a una profunda crisis económica, mayor que la soportada por otras naciones de nuestro entorno.

    Los propietarios de cualquier terreno en nuestro país no disponen de libertad para edificar, por lo que al convertirse el suelo en un bien privado escaso los precios se disparan, por una simple ley de mercado.

    Existen otras razones que explican la crisis, como el alto índice de población que vive en régimen de propiedad, comparado con otros países como Alemania. En el mercado del alquiler, en España los derechos de los propietarios no quedan suficientemente garantizados, con lo que hay menos oferta y, consecuentemente, suben los precios.

    Además, los excesos cometidos por el sector financiero han sido en buena medida responsables de la situación, ya que la ley les permitía conceder créditos sobre la vivienda incluso recurriendo a tasaciones hinchadas por encima del 100% de su valor, provocando un monumental endeudamiento de familias y empresas.

    Más información, en “Libre Mercado” ¿Por qué Alemania evitó la burbuja inmobiliaria y España no?

  • lucaAugust 17, 2011

    La justicia anula un contrato de compraventa por mentir en la publicidad

    Si la publicidad del piso que vamos a comprar dice que hay vistas al bosque, no puede ser que en realidad nos estén vendiendo unas macetas con geranios colocadas en la barandilla del balcón y a menos de 50 metros, la pared del edificio de al lado.

    En España, el Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Málaga por la que condena a una empresa inmobiliaria a “resolver el contrato de compraventa de una vivienda que, según el folleto publicitario, tendría vistas a campo de golf, montaña y mar, lo que no se ajustó a la realidad”.

    El Supremo declara resuelto el contrato suscrito por una pareja en octubre de 2003 en relación a una vivienda, trastero y dos plazas de garaje, por lo que la inmobiliaria deberá devolverles los 205.368,09 euros que pagaron, además de intereses.

    Más información en “El Mundo”: Anulan un contrato de vivienda que no tenía las vistas que decía la publicidad

  • lucaAugust 16, 2011

    Aprovecha las vacaciones para arreglar tu casa

    “¿Todo el año esperando las vacaciones y ahora me tengo que poner a trabajar de manitas?” Seguramente te estarás preguntando algo parecido. Pero lo cierto es que el verano es la mejor época del año para hacer algunos arreglillos a tu casa que sirvan para hacerla más confortable o para revalorizarla si piensas en alquilarla o venderla.

    ¿Por qué en vacaciones? Porque es cuando más tiempo pasamos en casa, estamos menos pendientes del reloj y, además, molestaremos a menos vecinos con el ruido del martillo o el polvo de los escombros.

    Pintar la casa probablemente sea lo que más gente hace aprovechando que se pueden dejar las ventanas abiertas y así el olor no es tan desagradable, aparte de que la pintura seca antes. Paredes, techos y puertas pero no te olvides de las barandillas de los balcones para que desde fuera el piso también parezca nuevo.

    Hacer limpieza de altillos o trasteros servirá para dejar espacio a esa nueva estantería para recuerdos de viajes o aquella mesa auxiliar para cuando vengan visitas. Reorganizar los muebles existentes es otra opción para tener la sensación de estar en otro lugar.

    Decorar las paredes con alguna foto de vacaciones te ayudará a revivir durante más tiempo tu estancia allí. Pero para renovar el estilo del comedor o estudio por completo, cambia las lámparas, las cortinas, las fundas del sofá o la tapicería de las sillas. Busca también alguno de esos pequeños detalles para tu terraza o balcón que hacen más agradable pasar un rato al fresco.

    Mejorar el sellado de las ventanas de cara al invierno o cambiar la puerta de casa para mejorar la seguridad son más cosas que puedes hacer estas vacaciones. Y de paso ayudarás a evitar robos en el edificio porque con, tanta actividad en una casa, ¿qué ladrón se atrevería a ser descubierto?

     

  • lucaAugust 12, 2011

    Si no hay préstamo hipotecario, devuelven el dinero a cuenta

    Si el banco no concede el préstamo hipotecario no hay trato y devuelven el dinero del depósito a cuenta. Lo que podría parecer un gancho publicitario es en realidad la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Logroño a favor del comprador de una vivienda a quien no le concedieron el préstamo hipotecario en la entidad financiera con la que la promotora tenía suscrita la subrogación.

    La sentencia ha tardado 5 años en llegar, pero ha llegado, y el comprador frustrado recuperará los más de 39.500 euros que entregó a cuenta a la promotora tras haber firmado, en octubre de 2006, el contrato de compraventa por el que adquiría una vivienda, con garaje y trastero.

    El juez señala en su sentencia que el comprador cumplió con su parte al acudir a la entidad financiera pero no así la parte vendedora, ya que no consta que se hicieran gestiones oportunas para conceder la opción de subrogación”.

    Más información, en El Economista: Una promotora devolverá el depósito a un comprador que no consiguió hipoteca